Decano Harasic: La Universidad de Chile no puede depender del gobierno de turno

Decano Harasic: La U. de Chile no puede depender del gobierno de turno
Decano Harasic descartó que se esté pidiendo un trato ¿deferente¿ con la Casa de Estudios.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, manifestó su profundo rechazo al proyecto de ley que reforma las Universidades del Estado presentado por el Gobierno.

El académico explicó que en la comunidad universitaria "no hay dos voces" y que nadie comprende la intención del gobierno al proponer este tipo de reforma que "hiere en el corazón a la Universidad de Chile".

"El mensaje de la ley es fantástico, unos sueños espectaculares, pero se aterriza –desde el punto de vista de la Universidad de Chile- como algo absolutamente lapidario, desde el punto de vista de la autonomía universitaria es totalmente fatal, tal como se ha calificado", sostuvo en entrevista con Radio Futuro.

El Decano, junto con criticar la falta de garantías en financiamiento que propone el proyecto y la precarización de las condiciones laborales de los funcionarios, apuntó específicamente a la excesiva influencia que tendrían los representantes del Gobierno, según la propuesta que hace la ley de crear un "Consejo Superior" en lugar del actual Consejo Universitario, que integran los decanos de todas las facultades y que cuenta actualmente con 2 representantes del gobierno de un total de 18 integrantes.

"Imagínese que se está constituyendo como órgano máximo de la Universidad, un Consejo formado por 8 miembros de los cuales 3 son representantes del Presidente de la República, que ni siquiera tienen la obligación de ser académicos, ése es el órgano máximo y ante él actúa el Rector", sostuvo, agregando que no se sostiene desde ningún punto de vista "que lleguen a la Universidad personas absolutamente ajenas a ella, y además con una directriz política determinada".

En este contexto, el Decano Harasic hizo un llamado a "cuidar nuestra Universidad de Chile, no podemos pretender que sea la universidad del gobierno de turno".

Pasos a seguir

El abogado adelantó que se solicitará una reunión con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para trabajar en una nueva propuesta.

“Vamos a pedir una entrevista con la Ministra Delpiano. Por primera vez en mucho tiempo se ha dado una unión muy férrea en todos los estamentos en la universidad, en esto no hay dos voces, estamos juntos todos los académicos, todos los estudiantes y todos los funcionarios, estamos seguros que nos va a entender”, sostuvo.

En ese sentido explicó que se están trabajando en generar indicaciones sustitutivas para "plantear al Gobierno que se respete el estatuto de la U. de Chile, para que esta pueda seguir siendo autónoma y para que pueda seguir cumpliendo con sus funciones".

Finalmente, el académico aclaró que si bien esta ley podría ser funcional para otras universidades estatales regionales, para "el caso de la Universidad de Chile, este es un golpe mortal".

El Decano de la Escuela de Derecho descartó que se esté pidiendo un trato “deferente” con la Casa de Estudios que representa, sino que de trato “diferente”, ya que la función y objetivo de cada universidad es distinta. “La única universidad creada para la República es la Universidad de Chile, y así se debe mantener”, recalcó.