Desde el 21 de junio:

Académicas estrenan "El cuerpo de la letra: resistencia y camuflaje" en el GAM

Académicas estrenan "El cuerpo de la letra" en el GAM
Hasta el 1 de julio se presentará "El cuerpo de la letra: resistencia y camuflaje" en el GAM, montaje dirigido por Paulina Mellado y Verónica Troncoso, académicas de la Facultad de Artes.
Hasta el 1 de julio se presentará "El cuerpo de la letra: resistencia y camuflaje" en el GAM, montaje dirigido por Paulina Mellado y Verónica Troncoso, académicas de la Facultad de Artes.
"La idea era ponerle un cuerpo al testimonio, a la memoria, a la imagen, a la idea. Ese cuerpo nos costó identificarlo", señala la prof. Paulina Mellado.
"La idea era ponerle un cuerpo al testimonio, a la memoria, a la imagen, a la idea. Ese cuerpo nos costó identificarlo", señala la prof. Paulina Mellado.

Hasta el 1 de julio se presentará El cuerpo de la letra: resistencia y camuflaje en el GAM, montaje dirigido por Paulina Mellado, académica del Depto. de Danza, y por Verónica Troncoso, académica del Depto. de Artes Visuales, que será interpretado por Javiera Cáceres, Camila Delgado, Katherine Leyton, Katya Noriega y Daniella Santibáñez, egresadas de la Licenciatura en Artes mención Danza.

La propuesta es parte del proyecto Fondart del mismo nombre que vincula danza y artes visuales a partir de un trabajo investigativo, de problematización corporal y creativa. Y ello, utilizando como materiales el archivo, el testimonio y la memoria sobre hechos y acciones de resistencia y contracultura durante la dictadura militar en Chile, materiales que forman parte de la investigación que la académica del Depto. de Artes Visuales desarrolla desde hace algunos años.

“Estando en la Dirección de Creación de la Facultad de Artes en el año 2015, conocí el trabajo sobre archivo y memoria de Verónica Troncoso, y es en esa instancia que pensamos en cómo sería ponerle cuerpo a la letra a partir de la investigación sobre resistencia y clandestinidad que ya estaba en curso”, recuerda Paulina Mellado sobre el origen de esta obra que se creó específicamente a partir de la investigación de Verónica Troncoso sobre textos clandestinos en dictadura.

La obra, que “se relaciona con la historia de Chile, con una biografía social y cultural que cruza distintas realidades o contextos por las distintas experiencias generacionales que influyen en las miradas y elecciones que se deslizan a lo largo de la propuesta”, explica la prof. Mellado, se presenta en escena “como un proceso que interactúa con materiales sonoros, visuales y gestuales, eso la hace compleja y simple a la vez. En momentos, logra instalar un cuerpo común, un cuerpo que aunque tenga autonomías es capaz de construir a partir de los encuentros”, añade.

Letra y cuerpo a escena

De acuerdo con lo que señala la académica del Depto. de Danza, el proyecto se presenta con el objetivo de generar interdisciplinariedad. Lo que las creadoras buscaron desde el inicio del proyecto fue “compartir procedimientos y pensar en los problemas desde las especificidades dejando que ellas se acercaran y dialogaran.”

Trabajar reuniendo dos disciplinas implicó entender los lugares de enunciación, los procedimientos y las metodologías que cada una reconocía. “Finalmente, las artes visuales hacen aparecer la visualidad y la danza le pone un cuerpo, por eso fue muy notable que desde siempre se entendió que lo que haríamos era ponerle un cuerpo a la letra. En este caso es la letra lo importante, la letra como huella de una historia para no olvidar. Y el cuerpo sería el lugar que está en un presente”, sostiene la prof. Mellado.

La prof. Mellado afirma que el proceso creativo fue intenso, en varios aspectos. Uno de ellos fue la construcción del texto de investigación en base a testimonios que, según comenta, resultaron “impactantes”. El desafío consistió, entonces, en encontrar el modo de “traducir y no representar el material y cómo éste armaba cuerpo”. Otro de los aspectos que menciona la bailarina se relaciona con el vínculo que cada uno de los integrantes tuvo con el material de investigación, “pues el contexto se crea también a partir de las diversas experiencias”, señala.

“La idea era ponerle un cuerpo al testimonio, a la memoria, a la imagen, a la idea. Ese cuerpo nos costó identificarlo”. Ayudó a este proceso una metodología de trabajo que incluyó la realización de acciones, como parte de una investigación práctica, que llevó al equipo a escuchar testimonios en diversos lugares. “Se realizó un recorrido identificando un habitar y utilizando diversas estrategias, hasta que dimos con un espacio muy específico y acotado, y se logró armar un cuerpo común que comparte un espacio muy específico”, explica la prof. Mellado.

El cuerpo de la letra: resistencia y camuflaje se presentará desde el 22 de junio al 1 de julio, de jueves a sábado, a las 19:00 horas, en el GAM (Edificio B, piso 2, sala 2). Más información sobre entradas aquí.