Funcionarios sobre ley de Ues estatales: "Afecta al país, porque se están privatizando las Universidades de Chile"

Funcionarios de Ues del Estado: Nos están privatizando
Los dirigentes y funcionarios de Ues del Estado indicaron que el proyecto de ley es un grave retroceso respecto a sus condiciones laborales.
Los dirigentes y funcionarios de Ues del Estado indicaron que el proyecto de ley es un grave retroceso respecto a sus condiciones laborales.
Carmen Andrade señaló que las políticas aprobadas abren el camino para abordar el resto de problemas pendientes respecto a igualdad de género al interior de la Universidad de Chile.
Carmen Andrade señaló que las políticas aprobadas abren el camino para abordar el resto de problemas pendientes respecto a igualdad de género al interior de la Universidad de Chile.

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Sergio Esparza, Genaro Arriagada, presidente y secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales de Chile (Fentuech), y Ricardo Chandía, presidente de la Asociación de Funcionarios de la U. de Chile- Servicios Centrales (Afuch), conversaron con el programa Educación en el Aire, del Senado Universitario, que se transmite por la señal 102.5, de la radio Universidad de Chile. En esta ocasión los funcionarios expusieron sus opiniones acerca de los aspectos críticos del Proyecto de Ley sobre Universidades Estatales, que ingresó el día martes 6 de junio al Congreso Nacional.

El presidente de la Fentuech señaló que este proyecto más que avanzar en las aspiraciones de los trabajadores, genera un grave retroceso respecto a las condiciones laborales de los funcionarios no académicos de universidades del Estado. "Significa la perdida de muchos derechos que hemos sostenido largamente como trabajadores públicos", declaró.

Respecto a lo que establece la ley en cuanto los funcionarios de Universidades Estatales, un aspecto crítico para los entrevistados es la modificación de la calidad jurídica y administrativa de los trabajadores. El documento establece, en su artículo 33, que los académicos y funcionarios no académicos "se regirán por los reglamentos que al efecto dicten las Universidades".

Sergio Esparza afirmó que con esta disposición se les quita la protección de la Ley Orgánica Constitucional, que da soporte a su calidad jurídica de empleados públicos. "Se nos está proponiendo que las mismas autoridades que han gobernado de la dictadura hasta hoy día decidan sobre nuestra calidad jurídica y situación económica al interior de la Universidad. Ese es el grave problema", dijo.

Al respecto, el secretario de la Fentuech planteó que a pesar de que el proyecto reconoce en un inicio la calidad de empleado público de los funcionarios de las universidades estatales, finalmente deja al arbitrio de cada institución la dictación de los reglamentos y las especificidades de la carrera funcionaria que se propone en el documento.

Agregó que de ser aprobado el proyecto quedarían "al arbitrio de las autoridades de turno", que dado el nuevo sistema de gobernanza que se quiere implantar no serían representantes de la comunidad universitaria, sino que agentes "externos, casi totalmente del gobierno".

Ley de Universidades Estatales: Un problema país

Los funcionarios indicaron que si bien la iniciativa de Universidades Estatales significa un retroceso en cuanto a sus condiciones laborales, esta ley tiene un impacto a nivel país y dentro de todas las comunidades universitarias.

Genaro Arriagada aseveró que existe la necesidad de que el país entienda la gravedad de este proyecto, que afecta a la ciudadanía transversalmente. "Nuestra visión como dirigentes es más amplia. Más que afectar nuestras condiciones laborales creemos que esto afecta al país, porque se está privatizando, en cierta manera, a las Universidades de Chile", manifestó.

Al respecto, Sergio Esparza mencionó que uno de los principales problemas de esta ley tiene relación con la democratización de las Universidades del Estado, que con el nuevo sistema de gobernanza "se cercena drásticamente". "Sólo se le permite a la comunidad universitaria manifestarse a través de un Consejo Universitario, donde la comunidad no tiene ninguna trascendencia y su participación tampoco la tiene", expuso.

Por otra parte, el presidente de la Afuch aseveró que este documento ha generado descontento al interior de la Universidad, ya que esta situación les recuerda la época en que la institución fue intervenida por Federici, rector designado por el régimen militar. "Eso es lo que nos ha recordado esta situación, donde realmente hay una intervención bastante fuerte por parte del Estado", enfatizó.

Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género: "El ir avanzando en estos temas abre un camino para seguir abordando el resto".

En nuestro segundo bloque conversamos con Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, acerca de los avances que se han producido en la Universidad de Chile en esta materia en el último tiempo.

Durante estas últimas semanas el Senado Universitario logró avances en dos materias que abogan por reducir las brechas de género y resguardar los derechos de los miembros de la U. de Chile. Se trata de la Política para prevenir el acoso sexual y los avances reglamentarios sobre Corresponsabilidad Social en la Conciliación de Responsabilidades Familiares y Actividades Académicas, que también son conducentes para la generació de una nueva política en la Universidad de Chile.

La ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) reconoció que aún existen muchos problemas pendientes respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres al interior de nuestra casa de estudios. Sin embargo, valoró la importancia de lo que se ha logrado. "El ir avanzando en estos temas abre un camino para seguir abordando el resto", dijo.

Política para prevenir el acoso sexual en la U. de Chile

La directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género señaló que el acoso era "un secreto a voces" al interior de nuestra Universidad. "El trabajo fue arduo, porque si bien era un tema conocido nunca se había debatido en la Universidad", comentó.

Carmen Andrade indicó que a través de esta política se busca enfrentar las bases culturales del acoso, que está legitimado como un ejercicio de poder de los hombres hacía las mujeres, tomando en cuenta que la gran mayoría de las víctimas son mujeres, afirmó. "Esto significa hacer formación en temas de violencia, género, acoso sexual. Y también hacer toda clase de difusión y sensibilización".

Respecto a los cambios normativos, la socióloga explicó que ya se ha aprobado un protocolo ante situaciones de acoso y el cambio normativo en los reglamentos estudiantiles para tipificar el acoso. Además, se instalará una oficina especializada para la atención de víctimas, donde puedan recibir orientación jurídica y psicológica.

Avances hacia una Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de Responsabilidades Familiares y Actividades Académicas

La ex ministra del Sernam que expuso que las normas aprobadas en torno a conciliar las responsabilidades familiares y académicas buscan "desprivatizar" el cuidado de los hijos que hasta hoy se les ha asignado a las mujeres. Esto a través del concepto de corresponsabilidad, que comprende la crianza como una responsabilidad social, de la que deben participar agentes como el Estado, instituciones educativas, empresas y la familia, considerando tanto al hombre como a la mujer.

"La Universidad no está ayudando a los estudiantes, está asumiendo la responsabilidad que le cabe en el cuidado", aclaró.

Para aplicar el concepto de corresponsabilidad, la Universidad ha suscrito un convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con el fin de instalar salas cunas y jardines para la atención preferente a los hijos de los estudiantes de nuestra casa de estudios.

Andrade explicó que la nueva Política Universitaria por la cual se está trabajando en tono a esta materia, también considerará la instauración del Reglamento Especial de Corresponsabilidad, que otorga una serie de garantías a los estudiantes, como un periodo de pre y post natal, y condiciones de flexibilidad académica para que puedan compatibilizar la crianza con estas actividades. "Hacernos cargo de esto significa que nos humanizamos como institución y por otro lado, que estamos respetando derechos fundamentales de las personas", concluyó.

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