Fondos Valentín Letelier 2016

U. de Chile inaugura proyecto que colabora en la rehabilitación de niños y niñas de la Fundación Coanil

U. de Chile inaugura proyecto de rehabilitación de niños y niñas
"Intervenciones con caballos, perros y ovejas en la salud mental y física de niños que asisten a la Escuela Los Lirios de Coanil" corresponde a uno de los cinco trabajos financiados por el FVL 2016.
"Intervenciones con caballos, perros y ovejas en la salud mental y física de niños que asisten a la Escuela Los Lirios de Coanil" corresponde a uno de los cinco trabajos financiados por el FVL 2016.
El objetivo de esta iniciativa es que a través de la integración de animales domésticos como co-terapeutas, niños y niñas accedan a una rehabilitación física, psíquica, cognitiva, sensorial y social.
El objetivo de esta iniciativa es que a través de la integración de animales domésticos como co-terapeutas, niños y niñas accedan a una rehabilitación física, psíquica, cognitiva, sensorial y social.
El proyecto es ejecutado por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y de la Escuela de Kinesiología de la U. de Chile.
El proyecto es ejecutado por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y de la Escuela de Kinesiología de la U. de Chile.
El primer día se organizó que niños y niñas recorriesen Mundo Granja y conocieran los distintos animales que integran este espacio al aire libre ubicado en el Campus Sur de la U. de Chile.
El primer día se organizó que niños y niñas recorriesen Mundo Granja y conocieran los distintos animales que integran este espacio al aire libre ubicado en el Campus Sur de la U. de Chile.

Los monitores esperan junto a las colchonetas a que lleguen los once niños, niñas y jóvenes con los que trabajarán los próximos siete meses. El espacio ya está preparado y sobre los colchones de colores es posible ver conos, cilindros de goma, cubos, cojines, peluches, juguetes y pelotas, entre otras cosas. Se trata de una de las locaciones acondicionadas para la terapia con animales donde Daniel, Camila, Constanza y cada uno de estos estudiantes de la escuela diferencial Los Lirios de Quinta Normal, establecimiento de la fundación Coanil, trabajarán con fonoaudióloga, kinesióloga, psicóloga y expertos en terapia asistida con animales; la otra parte corresponde a la misma granja educativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile donde se realizará la hipoterapia -con caballos- y ovinoterapia -con ovejas.

El proyecto se titula “Intervenciones con caballos, perros y ovejas en la salud mental y física de niños que asisten a la Escuela Los Lirios de Coanil” y corresponde a uno de los cinco trabajos financiados por el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile en su versión 2016, y que este sábado 17 de junio se presentó de manera oficial.

“Existen muchos estudios que respaldan resultados positivos en la rehabilitación donde los animales son los protagonistas. Por lo mismo, el Centro de Terapias Asistidas de Mundo Granja con este trabajo cumple con su objetivo de entregar rehabilitación integral a niños, niñas y jóvenes que no tienen estas oportunidades, con el fin de aportar a su bienestar físico y mental, como también al de sus familias y entornos educativos”, expresó Katherina Arancibia, coordinadora general del Centro de Hipoterapia y coordinadora de este proyecto junto a María José Ubilla.

El primer día se organizó que niños y niñas recorriesen Mundo Granja y conocieran los distintos animales que integran este espacio al aire libre ubicado en el Campus Sur de la U. de Chile. Apenas se oye esta instrucción, se ve al grupo salir y perderse entre llamas, alpacas, cabras, emús, ciervos, burros, caballos, ovejas y conejos, entre muchos otros animales que sorprenden a las y los estudiantes que se entretienen acariciando los diversos pelajes. La instancia también sirve para que las y los estudiantes se familiaricen con el equipo de profesionales multidisciplinarios que los acompañará a lo largo del semestre.

“Para nosotros sería imposible darle esta oportunidad a nuestros estudiantes si otro no se acordara de nosotros. Agradecemos enormemente a la U. de Chile y a este equipo por haberse acordado de nuestra escuela, ya que se sabemos que mientras más oportunidades tienen nuestros estudiantes más pueden desarrollarse en su vida, siendo personas más autónomas”, señaló Patricia Maturana, gerenta zonal de la fundación Coanil.

El objetivo de esta iniciativa es que a través de la integración de animales domésticos como co-terapeutas, estos once niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual accedan a una rehabilitación física, psíquica, cognitiva, sensorial, emocional y social que ya distintos estudios han demostrado como resultado de la terapia asistida con animales.

El día de la inauguración de la iniciativa contó con la presencia de la coordinadora de Extensión, Alejandra Cornejo, quien valoró y destacó el desarrollo de este proyecto interdisciplinario. “Como Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones impulsamos el FVL explícitamente para lograr que se concreten instancias como la que tenemos aquí, donde vemos cómo la U. de Chile, en su rol de institución pública, llega a establecer alianzas y apoyos a otros ciudadanos y ciudadanas que muchas veces no tienen un acceso tan directo a los conocimientos y los saberes que posee la Universidad”.

“Intervenciones con caballos, perros y ovejas en la salud mental y física de niños que asisten a la Escuela Los Lirios de Coanil” es ejecutado por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y de la Escuela de Kinesiología de la misma Casa de Estudios, todos ellos apoyados por expertos en terapia asistida con animales del Centro Rama y Edupet. El proyecto incluye el desarrollo de un programa de apoyo psicológico para las familias de los beneficiarios y jornadas de capacitación para las educadoras diferenciales de nivel básico y retos múltiples de la Escuela Los Lirios, además del programa base de terapias asistidas con animales domésticos en las dependencias de Mundo Granja.

“El trabajo multidisciplinario con las distintas facultades y los distintos profesionales, incluidos aquellos de la Escuela Los Lirios, logrará un trabajo del que estoy convencida que llegará mucho más allá de lo que nosotros ya pensamos. Por nuestra parte ponemos los saberes que se han desarrollado en la U. de Chile en pos de desarrollar un programa en conjunto con la comunidad”, afirmó Macarena Ocáriz, directora del programa Mundo Granja y responsable del proyecto.