México

Claudia Heiss expone sobre el proceso constitucional chileno en Encuentro Anual de la Law and Society Association

México: Claudia Heiss expone sobre el proceso constitucional chileno

Del 20 al 23 de junio, la profesora Claudia Heiss participó el Encuentro Anual de la Law and Society Association, titulado Walls, Borders, and Bridges: Law and Society in an Inter-Connected World, y realizado en Ciudad de México.

La académica del INAP expuso en el panel "Law and Politics in Constitutional Democracies", el trabajo "Constitutional Debate in Chile: An Outlier in Latin America’s Constitution-Making?" (Debate constitucional en Chile: ¿Un caso atípico en la construcción constitucional de América Latina?).

En su ponencia, la profesora Heiss analizó el proceso constituyente chileno y las posibilidades de cambio constitucional frente a la opción de hacer reformas. Asimismo, sostuvo que los diversos desafíos a la legitimidad que ha enfrentado la Constitución chilena no se deben a la ocurrencia de una democracia delegativa, en la que el equilibrio y el control entre los poderes y agencias del Estado se ve debilitado, sino a la falta de accountability vertical, es decir, de instancias de rendición de cuentas entre la autoridad y los ciudadanos. Así, según la académica, el déficit democrático de Chile sería el resultado de los enclaves institucionales de la dictadura y la incapacidad de las élites de construir políticas democráticas y participativas.

En el panel también expuso Umut Turem, académico de Bogazici University, quien presentó el trabajo "Law and/in the authoritarian drift: An analysis of Turkey’s move towards a repressive political system" (La ley y/en el giro autoritario: un análisis del movimiento de Turquía hacia un sistema político represivo).

Law and Society Association es una organización académica interdisciplinaria que apunta al análisis social, científico, interpretativo e histórico de la ley a través de múltiples contextos sociales. Este Encuentro Anual es el primero en tener lugar en un país de América Latina.