Conectando la comunidad científica con el mundo escolar

Iniciativa convoca a científicos a abrir sus laboratorios a los estudiantes de enseñanza media

Iniciativa convoca a científicos a abrir laboratorios a los jóvenes
Este es el segundo año consecutivo en que los estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana podrán conocer en primera persona la labor de un científico.
Este es el segundo año consecutivo en que los estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana podrán conocer en primera persona la labor de un científico.
La iniciativa, que ya cuenta con una exitosa primera versión, abre un espacio a los estudiantes de enseñanza media para conocer, desde la experiencia, el quehacer de un profesional ligado al mundo científico.

El año 2016 más de 40 estudiantes de enseñanza media pudieron recorrer laboratorios e incluso realizar pequeños experimentos, en el marco de la actividad "Un día con un Científico", en el que pudieron vivir un día como profesionales de la ciencia.

En dicha oportunidad, Paola Carvajal académica de la Facultad de Odontología de nuestro plantel, vivió en primera persona esta experiencia, recibiendo a dos estudiantes de cuarto medio, interesadas en estudiar Odontología.

Compartí con cada una de ellas un día de mi quehacer diario en la facultad, mostrando el aporte que podemos hacer desde la docencia, la investigación en ciencia aplicada a la vida cotidiana y a la evaluación de políticas públicas", explicó la académica.

Carvajal valoró positivamente la oportunidad y aseguró que volvería a participar, ya que "me sentí aportando en concreto a jóvenes y extendiendo la universidad más allá del lugar físico donde uno trabaja, cumpliendo el rol de la Universidad de Chile”.

La iniciativa, liderada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente y ejecutada por nuestro plantel, busca generar un espacio de encuentro entre estudiantes de educación media y hombres y mujeres de ciencia, para que los escolares interesados puedan conocer, desde la experiencia, el quehacer de un profesional ligado al mundo científico, el lugar donde desempeña su trabajo y las motivaciones que lo llevaron a seguir su carrera.

En su primera etapa, esta iniciativa convoca a científicos, investigadores de universidades, centros de investigación e instituciones públicas o privadas, que quieran abrir sus puertas al mundo escolar.

Las inscripciones se realizarán en dos etapas:

- Inscripción científicos: desde el 6 de junio hasta el 14 de julio de 2017, a través del Formulario de Inscripción Científicos.

- Inscripción estudiantes: desde el 1 de agosto hasta el 27 de octubre de 2017, a través de la página web de Explora RM Sur Oriente.

Para poder participar, los jóvenes deberán vivir o estudiar en colegios de las 13 comunas que cubre el Proyecto Asociativo Regional, que incluye Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Cisterna, San Ramón, La Granja, La Florida, San José de Maipo, La Pintana, Puente Alto y Pirque.

Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo undiaconuncientifico@gmail.com