Acervo histórico de la Casa de Bello

Integrantes del Consejo de Defensa del Estado visitaron la Sala Museo Gabriela Mistral

Consejo de Defensa del Estado visita la Sala Museo de la U. de Chile
Quienes representan al Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Arica a Punta Arenas realizaron el recorrido guiados por  la directora del Archivo Central Andrés Bello y doctora en Historia, Alejandra.
Quienes representan al Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Arica a Punta Arenas realizaron el recorrido guiados por la directora del Archivo Central Andrés Bello y doctora en Historia, Alejandra.
La muestra ubicada en la Sala Museo Gabriela Mistral de la U. de Chile está organizadas en torno a temas fundamentales de la historia constituyente: representación, propiedad, igualdad y libertad.
La muestra ubicada en la Sala Museo Gabriela Mistral de la U. de Chile está organizadas en torno a temas fundamentales de la historia constituyente: representación, propiedad, igualdad y libertad.
Entre los distintos materiales inéditos destacaron las cartas originales de la Ocupación de la Araucanía y el documento donde San Martín escribe a O'Higgins proclamando la independencia y libertad.
Entre los distintos materiales inéditos destacaron las cartas originales de la Ocupación de la Araucanía y el documento donde San Martín escribe a O'Higgins proclamando la independencia y libertad.

Abogados procuradores fiscales de todo el país visitaron este 29 de junio la Casa Central de la U. de Chile con el fin de conocer la actual muestra pública entorno a los momentos constituyentes de la nación. Quienes representan al Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Arica a Punta Arenas realizaron el recorrido guiados por la directora del Archivo Central Andrés Bello y doctora en Historia, Alejandra Araya, quien también estuvo a cargo de la curatoría de “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía”.

“No siempre tenemos a todos los abogados procuradores fiscales de todas las regiones en Santiago, por lo que queríamos aprovechar este momento para realizar una actividad que, como lo decía antes, para los abogados no es otra que una muestra deliciosa. En el sentido de que es muy productiva para nosotros, está ligada a nuestro lenguaje y a las materias y formas en que trabajamos”, afirmó Raúl Letelier, consejero del CDE y Director de Investigación de la Facultad de Derecho de la U.de Chile.

La muestra ubicada en la Sala Museo Gabriela Mistral de la U. de Chile reúne en un mismo espacio piezas de diversa naturaleza organizadas en torno a conceptos y temas fundamentales que permiten pensar la relación entre sujetos colectivos e individuales y la historia constituyente del país: representación, propiedad y soberanía, igualdad y libertad.

Entre los distintos materiales inéditos destacados por las y los abogados estuvieron las cartas originales de la “Ocupación de la Araucanía”, el documento donde José de San Martín se dirige a Bernardo O'Higgins proclamando la consolidación de la independencia y la libertad de América -Batalla de Maipú-, los manuscritos de las constituciones que ha tenido el país y las actas originales del Consejo de Estado que funcionó en dictadura.

Por su parte, Alejandra Araya se refirió al significado de la concurrencia de integrantes de este órgano del Estado a esta exhibición. “Me pareció relevante que se involucraran con la muestra, que aportaran, que preguntaran, que se armaran pequeños debates entre ellos, que se sorprendieran con cosas que no sabían. Son elementos para una opinión informada y actualizada para actores que custodian una forma de hacer Estado que nos afecta a todos cotidianamente”.

“Desde nuestra profesión vemos todo esto como una importantísima muestra, una en la que dan ganas de tomar y hojear todos los libros y piezas inéditas aquí expuestas”, señaló Mariella Dentone, abogada procuradora fiscal de Chillán. Y agregó, “desde el consenso de que existe una crisis de educación cívica en nuestro país, este espacio no sólo es atractivo para gente especialista del derecho, sino también para estudiantes y jóvenes en general que pueden asombrarse y aprender de la historia plasmada en estos textos constituyentes de los inicios de nuestra historia”.

En palabras de la directora del Archivo, la visita del CDE es parte del proceso de construcción de la Sala Museo Gabriela Mistral como un espacio “para la opinión pública crítica e informada, un espacio para la convergencia y el diálogo entre distintos actores y públicos”.

Terminado el recorrido el grupo agradeció y felicitó el trabajo realizado por el núcleo patrimonial de la U. de Chile, el Archivo Central Andrés Bello -unidad dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- y la Facultad de Derecho, correspondiente a la segunda muestra de la Sala Museo Gabriela Mistral que estará abierta hasta junio del 2018.