Consejo de Evaluación presentó análisis sobre el trabajo de comisiones evaluadoras de la U. de Chile

CEv presentó análisis de comisiones evaluadoras de la U. de Chile
Hugo Valladares, del Consejo de Evaluación, comentó que la Universidad de Chile tiene "por lejos" los mejores criterios entre las 5 principales instituciones de Chile.
Hugo Valladares, del Consejo de Evaluación, comentó que la Universidad de Chile tiene "por lejos" los mejores criterios entre las 5 principales instituciones de Chile.
La Senadora López preguntó si se ha discutido en el CEv algunos problemas que pudieran existir en las comisiones analizadas.
La Senadora López preguntó si se ha discutido en el CEv algunos problemas que pudieran existir en las comisiones analizadas.

El Consejo de Evaluación (CEv) de la Universidad de Chile, presentó en la sesión n° 452 del Senado Universitario el "Análisis de Composición de las Comisiones de la Función Evaluadora de la Universidad de Chile", ocasión en la que el Vicepresidente del órgano de gobierno, Prof. Luis Valladares, destacó que nuestra institución posee "por lejos" los mejores criterios de evaluación de calificación académica del país.

En el estudio participaron Omar Alcérreca, Daniela Maulén, Daniel Castillo y Felipe Matus, bajo la coordinación del Secretario Ejecutivo, Pablo Duarte, y la dirección de la Presidenta del Consejo de Evaluación, Cecilia Hidalgo, y el propio Prof. Valladares.

En la ocasión el académico relató que el "estudio se enmarca dentro de la función supervisora que tiene el CEv, dentro de la reglamentación de poder auscultar cómo está funcionando el proceso de evaluación en la U. de Chile".

La evaluación se hace en cumplimiento de los reglamentos de Carrera Académica y de Calificación Académica, los cuales se realizan por diferentes comisiones las Superiores de Evaluación y Calificación Académica, las Comisiones Locales de Evaluación, Calificación y Apelación Académica, y el Comité de Autoevaluación Institucional.

En su alocución, el Vicepresidente del CEv detalló que "el objetivo general del estudio es analizar el cumplimiento de la normativa en términos de la constitución de las comisiones que ejercen la función evaluadora universitaria".

Asimismo, indicó que dentro de los objetivos específicos del estudio está la idea de "realizar sugerencias e indicaciones que contribuyan a mejorar el procedimiento de constitución de las comisiones".

Conclusiones del análisis

El Vicepresidente del CEv indicó como conclusiones del análisis que "las comisiones están cumpliendo las disposiciones de la jerarquía y antigüedad" y que la gran "mayoría de los miembros corresponden a la categoría Ordinaria, a la misma Facultad o Instituto de la comisión que conforman y al género masculino".

Asimismo, indicó que una fracción no menor de las comisiones calificadores no cumple con el requisito mínimo de un 50% de profesores titulares.

Dentro de las sugerencias para el futuro, el Prof. Valladares señaló que se requiere que las "comisiones envíen al Consejo de Evaluación los Decretos o Resoluciones de nombramientos de 2005 a la fecha" y que se elabore una aplicación tecnológica, supervisada por el CEv, "que facilite la realización de nombramientos conforme a reglamentos y permita recopilar esta información de manera automática".

Esto dado que en el análisis de la información se notaron ciertas áreas donde ésta no es del todo clara, y que la aplicación permitiría tener automatizado cada nombramiento de un integrante de una comisión.

Culminó su alocución expresando que el Senado Universitario podía apreciar "que en este aspecto tan importante, que es el de evaluación, lo que significa en el proceso de funcionamiento de la Universidad, estamos funcionando de acuerdo a la reglamentación existente", dijo.

Además, manifestó que una investigadora de la Universidad Católica está realizando la relación entre evaluación y calificación en las cinco principales universidades del país, lo que da cuenta de que "lejos la Universidad de Chile es la que tiene los mejores criterios de calificación y evaluación académica".

Valladares: "Es una preocupación si acaso el profesor Docente tiene la idoneidad para evaluar la Universidad en su contexto"

En el momento de las preguntas de los miembros del Senado, la Senadora por la Facultad de Medicina, Mercedes López, agradeció la presentación, pero preguntó si el CEv ha discutido sobre algunos problemas que puedan existir en el marco evaluativo, pese a destacar que se trata de una de las fortalezas de la U. de Chile.

"Por ejemplo, que la mayoría de los integrantes sean de carrera Ordinaria, lo que es un problema si es que tienen que evaluar a académicos de carrera Docente", manifestó la prof. López.

En respuesta, el Prof. Valladares manifestó que efectivamente "es una preocupación si acaso el profesor docente tiene la idoneidad para estar evaluando la Universidad en su contexto, que es lo que se le exige al profesor ordinario", a lo que añadió que se presentará esto ante el Consejo Universitario y el Senado Universitario.

Con respecto a los propios integrantes del CEv, el Senador Guillermo Soto cuestionó que, de los cinco miembros actuales, sin cuestionar los méritos por los que cada de uno de ellos está ahí, se nota un "desequilibrio muy grande en términos de las disciplinas que se cultivan en nuestra Universidad". Esto porque tres pertenecen al dominio de las ciencias biológicas, uno a las ciencias físicas y solo uno a las ciencias sociales. Ante ello, el Vicepresidente del CEv indicó que "le encuentro toda la razón, por eso discutimos como deben ser los equilibrios".

Finalmente, ante una consulta del Senador Claudio Olea acerca de la independencia que pudieran tener los miembros de las distintas comisiones, el Prof. Valladares manifestó que es importante este tema, y que ello se observa en las comisiones superiores, donde muchas veces las apelaciones que realizan los profesores rechazados por las comisiones locales son aceptadas.

"Si uno analiza cómo van las apelaciones, producto de instructores, ayudantes, profesores asistentes y de profesores asociados que han sido rechazadas en sus Facultades e Institutos y apelan, en general son bien evaluadas. Por lo tanto, hay un sesgo al parecer en las comisiones locales que nos preocupa", finalizó el Vicepresidente del CEv.