Postulaciones desde el 3 al 24 de julio:

Académicos recibirán financiamiento para realizar y difundir obras de creación artística

Académicos recibirán financiamiento para promover el arte
El Concurso CreArt 2017 busca fomentar la producción y circulación de obras artísticas creativas, realizadas por académicos de la U. de Chile.
Este año, el financiamiento equivale a 68 millones de pesos en total, para apoyar entre 8 a 10 proyectos de creación disciplinaria e interdisciplinaria generados por grupos académicos.
El Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.
Los académicos y académicas que postularán al concurso deben estar en calidad de contrata o propiedad, con nombramiento vigente de al menos 22 horas.

Impulsar proyectos académicos de sello público en el arte, potenciar el trabajo articulado entre distintas unidades, incentivar núcleos interdisciplinarios de creación artística, y apoyar la generación de circuitos de difusión a nivel interno y externo, son los objetivos del “Concurso CreArt 2017: Fondo de Creación Artística”, convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

Este año, la iniciativa aumentó su financiamiento para apoyar manifestaciones vinculadas a las artes visuales, arquitectura, creación audiovisual, danza, diseño, música, literatura y teatro. Cada proyecto de creación disciplinaria recibirá un monto máximo de 6 millones de pesos entre 8 a 12 meses; mientras que los interdisciplinarios generados por grupos académicos de creación artística obtendrán 15 millones de pesos durante el mismo plazo, con la posibilidad de extenderse hasta 24 meses de trabajo total.

De acuerdo al director de Creación Artística, Fernando Gaspar, “este concurso se consolidó durante estos años y la Universidad está convencida que se requiere apoyar la generación de conocimiento a través del arte. Han surgido mayores colaboraciones creativas entre académicos y estudiantes, incidiendo en la valoración del trabajo en diversas áreas creativas. También se han llevado a cabo iniciativas de vinculación con el medio, como conciertos en centros culturales o visitas a escuelas, y contactos con espacios de difusión como museos, galerías y anfiteatros, que acercan la creación artística a la ciudadanía”.

Postulación

El Concurso CreArt 2017 recibirá la solicitud de académicos y académicas en calidad de contrata o planta, con nombramiento vigente de 22 horas como mínimo. Asimismo, los proyectos postulados deberán indicar a un responsable principal que acreditará la producción artística en su disciplina de especialización, y que pueda ser presentada en el espacio público mediante festivales, bienales, conciertos, obras escritas, medios sonoros o audiovisuales y premios.

Gaspar agrega que “la creación artística vincula a los artistas, diversifica las maneras en que la Universidad contribuye al desarrollo social y acerca el arte al público. Sin embargo, se realiza en condiciones a veces muy frágiles y sujetas a vaivenes institucionales que no implican el trabajo del académico. Este fondo es una muestra del compromiso con los creadores, que busca proyectar el trabajo de excelencia que desarrolla la Casa de Bello en el arte nacional y donde es necesario sugerir nuevas propuestas creativas y otras formas de mirar la sociedad, el pasado y lo que puede ocurrirnos”.

Los interesados en participar de esta iniciativa, deberán hacerlo a través del formulario de postulación FoCo VID, donde se deberá adjuntar: formulario de postulación, compromiso de productividad y anexos según corresponda. También se requiere una carta de apoyo al proyecto firmada por el Coordinador o director de Creación del Departamento o Facultad, o su equivalente en la unidad académica; una carta de patrocinio del decano; y el anexo de la declaración jurada, según formato VID

La iniciativa se extenderá hasta el lunes 24 de julio a las 12:00 horas. Para conocer las bases concursables y obtener mayor información, click aquí.

Ante cualquier duda o consulta, contactar a Carolina Ojalvo al correo cojalvo@uchile.cl o al teléfono +562 29782729.