Desde julio

Detuch abre convocatoria para Talleres y Programas de Especialización II semestre

Detuch abre convocatoria para Talleres y Programas de Especialización
Para el segundo semestre ya están abiertas las convocatorias para el Taller Vespertino de Actuación, el Taller Avanzado de Actuación y el Programa de Especialización Teatro y Educación ¿ Santiago.
La implementación de estas actividades está pensada como método de extensión de la enseñanza y el aprendizaje vinculados al quehacer teatral.

A partir de 2017, la Unidad de Extensión y la Unidad de Educación Continua del Departamento de Teatro se fusionaron en un solo conjunto. Uno de los principales objetivos de este reordenamiento es impulsar la implementación de Talleres y Programas de Especialización al interior del Detuch, pensados como métodos de extensión de la enseñanza y el aprendizaje vinculados al quehacer teatral.

Durante el primer semestre del año en curso se implementó exitosamente el Taller Vespertino de Actuación, junto a los Programas de Especialización en Dramaturgia, Dramaterapia y Teatro y Educación – Concepción. Para el segundo semestre ya están abiertas las convocatorias para el Taller Vespertino de Actuación, el Taller Avanzado de Actuación y el Programa de Especialización Teatro y Educación – Santiago.

“El Taller Vespertino de Actuación ha funcionado muy bien. Las profesoras a cargo han comentado que es un muy buen grupo que se ha afianzado, trabajando óptimamente entre ellos. Por lo tanto, las clases han avanzado según lo previsto y a esta altura ya se encuentran preparando la muestra final”, comenta Gabriela Basauri, Asistente Administrativa de Educación Continua, sobre este Taller, pensado para personas que no tienen experiencia previa en actuación, pero que quieran adquirir nuevas herramientas de dicha disciplina.

Basauri además comenta sobre la importancia de que el Departamento de Teatro imparta este tipo de actividades: “Nos parece relevante llegar a otro tipo de público, que no sólo sean estudiantes de pre o postgrado de la carrera, sino estudiantes escolares o profesionales de otras áreas. Buscamos masificar el acceso a las artes, siendo una alternativa para quienes quieran formarse como actores de manera autodidacta y para quienes no necesariamente quieran dedicarse profesionalmente a la actuación pero quieran obtener nuevos conocimientos”.

Además del Taller Vespertino de Actuación, este segundo semestre también se impartirá el Taller Avanzado de Actuación, dirigido a quienes ya tengan experiencia escénica previa y quieran profundizar sus conocimientos. “La idea de implementar este taller surge de la necesidad que pudimos reconocer como unidad de que exista una continuidad entre talleres. Hubo personas que cursaron el Taller Vespertino de Actuación que manifestaron el deseo de ahondar en la práctica, para reforzar los conocimientos”, explica Gabriela Basauri, respecto a la creación del Taller. “Esperamos que se arme un grupo que pueda congeniar, para que la profundización del trabajo funcione y que la enseñanza sea efectiva”, agrega la Asistente Administrativa.

Los profesores que imparten ambos Talleres fueron elegidos a través de un concurso público y por su formación académica, su experiencia docente en el área y la proyección que pudiesen tener. “Queríamos potenciar a quienes tuviese un buen currículo en su área y que se pudieran evolucionar en el tiempo. Como requisito, debían ser egresados del Detuch para, de alguna forma, seguir con la línea pedagógica del Departamento”, cuenta Basauri.

Para postular al Taller Vespertino de Actuación ingresar acá. Para el Taller Avanzado de Actuación, ingresar acá.

Por su parte, el Programa de Especialización Teatro y Educación: Profesorado de Especialización en Didáctica de las Artes Escénicas ya está en pleno curso en su versión de Concepción, iniciada el primer semestre. Las clases para la versión del segundo semestre en Santiago parten en agosto. Postulaciones acá.