Sandra Beltrami, Presidenta FEUARCIS: Hubo una maniobra política para que Arcis fuera cerrada

FEUARCIS acusa maniobra política para el cierre de la Universidad
Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de Universidad Arcis.
Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de Universidad Arcis.
Cristián Parker planteó que la iniciativa de Ues Estatales distorsiona completamente el proyecto de modificación estatutaria desarrollado por la USACH.
Cristián Parker planteó que la iniciativa de Ues Estatales distorsiona completamente el proyecto de modificación estatutaria desarrollado por la USACH.

Vuelve a escuchar el programa del martes 4 de julio

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), Sandra Beltrami, fue entrevistada en el capítulo de este martes del programa Educación en el Aire, del Senado Universitario, que se trasmite por la señal 102.5, de radio de la Universidad de Chile. En esta ocasión la dirigenta estudiantil se refirió al complejo momento que ha vivido la institución, que inició su proceso de cierre el pasado 17 de marzo.

La vocera de la Confech se mostró crítica ante la labor desempeñada por Patricio Velasco, administrador provisional designado para enfrentar la crisis financiera y académica de la Universidad Arcis. Comentó que Velasco incumplió sus obligaciones, argumentando que no realizó el plan de salvataje establecido por ley para estas circunstancias. "Nosotros estamos convencidos de que pesar de que la crisis venía hace muchísimo tiempo, la Universidad podía salvarse", dijo.

La dirigente estudiantil indicó que la inexistencia de una restructuración de carácter académico, económico y funcionario, y el incumplimiento de otras acciones que estaban a cargo de Velasco, fue parte de "una maniobra política para que la Universidad fuera cerrada".

La presidenta de la Feuarcis planteó que al margen de lo acontecido con el administrador provisional, existieron diversas instancias donde la comunidad intentó movilizarse para revertir la situación de la Universidad. Explicó que un grupo de docentes, apoyados por la federación de estudiantes, presentó un plan de salvataje al Ministerio de educación, pero no fueron escuchados.

"Vemos voluntad política de poner por sobre la educación de calidad este concepto de universidad empresa, que ahora también quieren instalar en las Universidades Estatales. Nos parece que eso es muy grave. Es hacerle daño a la educación chilena en su conjunto, no sólo a nosotros", enfatizó.

Demandas al Estado

Sandra Beltrami señaló que existen múltiples demandas al Estado referidas a la necesidad de que todos los estudiantes finalicen sus carreras universitarias. Declaró que hay un grupo mayoritario que quiere terminar sus estudios en Arcis, por ende, uno de los requerimientos fundamentales es que los académicos de la institución no sean reemplazados por docentes externos y que puedan trabajar en un ambiente de tranquilidad.

Respecto al grupo que desea ser reubicado en otras universidades, la dirigente estudiantil manifestó que es importante que estos estudiantes lleguen a Universidades Estatales o al menos a instituciones tradicionales que puedan resguardar su derecho a la educación.

La vocera de la Confech explicó que se les ha ofrecido una beca de arancel referencial para aquellos estudiantes que sean reubicados, frente a lo cual planteó que esta debe ser para todos los estudiantes del plantel universitario o, por lo menos, debe incluir a los que se queden y tengan reales dificultades económicas.

"Lo que vamos a hacer como Confech, que el Mineduc señaló que lo iban a apoyar, es una solicitud al parlamento para que esto sea presentado en la ley de presupuesto, porque esas becas deben ser aprobadas por esta vía", añadió.

Cristián Parker, presidente del Comité de Estatuto Orgánico de la USACH: "La iniciativa de Universidades Estatales distorsiona totalmente nuestro proyecto"

En nuestro segundo bloque estuvimos con Cristián Parker, académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y quien fuera presidente del Comité Estatuto Orgánico de esta institución, con quien hablamos acerca de este proceso al interior de la comunidad universitaria y de la actual reforma a las Universidades del Estado.

El proceso de modificación estatutaria al interior de la Usach está marcado por un largo periodo de discusión, que comenzó a encauzarse el año 2007 con la elección de un Comité de Estatuto Orgánico, por vía democrática y triestamental. "Ese comité recibió todas las propuestas y la discusión anterior y abrió la posibilidad de que cualquier miembro de la comunidad planteara sus sugerencias. Después se dedicó a redactar una propuesta", dijo.

El académico señaló que este trabajo tenía por objetivo modificar el estatuto "antidemocrático" que se encontraba vigente y que aún rige a la institución. "La lucha era por tener una comunidad universitaria que tuviera un autogobierno con participación democrática y triestamental", agregó.

La propuesta del nuevo estatuto de la USACH fue aprobada a través de un plebiscito, en diciembre de 2008. Posteriormente, este documento fue enviado oficialmente al Mineduc donde quedó estancado. "Creo que no hubo real voluntad política de procesar eso y de llevar adelante una propuesta de ley al parlamento", enfatizó.

El doctor en sociología explicó que se generó una situación donde ni las autoridades universitarias ni el gobierno presionaron demasiado, por lo cual el estatuto recién llegó a constituirse como proyecto de ley el año pasado. Sin embargo, con la aprobación del proyecto de Universidades Estatales la modificación de estatuto realizada por la Usach no llegaría a concretarse.

"La iniciativa de Universidades Estatales, en lo que a nuestra ideas respecta, distorsiona totalmente nuestro proyecto (…) No responde a los interés y las demandas que provienen de la propia comunidad universitaria", concluyó.

Vuelve a escuchar el programa del martes 4 de julio