La unidad académica fue invitada por la VEXCOM

Facultad de Artes realiza capacitación en Consejo de la Cultura de Aysén

Facultad de Artes realiza capacitación en Consejo Regional de Aysén
El académico del Departamento de Teatro, Héctor Ponce, y la profesora del Magíster en Gestión Cultural, María Inés Valdivia, ofrecieron una charla a los funcionarios del Consejo Regional de Aysén.
Durante la jornada se abordaron temas vinculados con política cultural y territorio.
La actividad se llevó a cabo en el marco del convenio firmado en 2014 entre la Universidad de Chile y el Consejo de la Cultura de Aysén.

En junio pasado, dos representantes de la Facultad de Artes llegaron hasta Aysén con la misión de llevar a cabo una jornada de capacitación dirigida a los funcionarios del Consejo de la Cultura de la región. Durante la actividad, el académico del Departamento de Teatro, Héctor Ponce, y la profesora del Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Artes y máster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, María Inés Valdivia, tuvieron oportunidad de exponer y dialogar sobre políticas públicas culturales y su vínculo con el territorio.

La capacitación -organizada en el marco del convenio firmado en 2014 entre la Universidad de Chile y el Consejo de la Cultura de Aysén- fue realizada luego de que la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (VEXCOM) invitara a la Facultad de Artes a participar en esta instancia.  Según comenta el Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes de la U. de Chile, prof. Luis Orlandini, dicha invitación se debe a la "relación institucional que la Facultad ha forjado con la región a propósito de la Escuela de Temporada y la vinculación con la nueva Universidad de Aysén."

"Nuestra Facultad está paulatinamente estrechando lazos, y la Dirección de Extensión y Comunicaciones está teniendo un rol cada vez más activo. Por mandato del marco de acción de nuestro Proyecto de Desarrollo Institucional, es necesario generar alianzas estratégicas con las Universidades estatales de regiones, a fin de extender nuestro quehacer académico y artístico", señala el académico.

Por su parte, la Directora de Extensión de la VEXCOM, Ximena Póo, explica que la decisión de considerar a la Facultad de Artes para llevar a cabo este encuentro dice relación con la importancia que tiene esta unidad académica "para el desarrollo del pensamiento crítico, para la creatividad, para lo que significa imaginar nuevos destinos de nuestro país."

"Para nosotros la presencia de la Facultad  de Artes ha sido esencial en los procesos de formación y desarrollo artístico en los programas que tiene el Consejo. En la Región carecemos de escuelas o universidades que desarrollen esta área. Además, el enfoque de la Universidad de Chile y su compromiso con lo público ha sido un plus", destaca el Director del Consejo de la Cultura y las Artes de Aysén, Óscar del Solar.

Políticas culturales y territorio

Política Pública en Cultura: Lógicas de intervención y planificación fue el título de la charla ofrecida por María Inés Valdivia en la jornada de capacitación. La exposición abordó la génesis de la Política Pública en Cultura, su evolución internacional y nacional, y su formulación y planificación, integrando la cultura local de un territorio como Aysén.

"La gestión cultural es una necesidad de la zona: la mediación de audiencias, de públicos. Es necesario densificar la propuesta cultural de la región, principalmente, a partir de lo que existe en la zona, a partir del patrimonio inmaterial y material que posee. Es importante entender, por ejemplo, lo que significan los recursos naturales, porque esos recursos naturales tienen un correlato con el capital cultural que debería ser conocido por todo Chile", explica Ximena Póo.

El prof. Héctor Ponce se refirió en su charla a la vinculación entre políticas culturales y territorio, y a las prácticas culturales, la mediación y los discursos artísticos. "Desde un punto de vista teórico, mi exposición quiso instalar una suerte de tensión crítica entre la noción de cultura, como punto de base para abrir la discusión, y las posibilidades materiales de una política pensada para el territorio de Aysén”, comenta el académico del Departamento de Teatro. “Las personas estaban muy interesadas en conocer bibliografía especializada y discutir cuestiones propias de la cultura local. A mi juicio esta experiencia debería replicarse, y la Facultad de Artes debería ofrecer alternativas de especialización a gestores culturales y profesores de Aysén", añade.

Óscar del Solar coincide con la apreciación del profesor Ponce. "Esta instancia formativa fue muy provechosa e interesante, pues nos posibilitó un espacio de diálogo y aprendizaje entre los funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional de Aysén, específicamente sobre Políticas Públicas Culturales y nuestro rol en la institución. Sin lugar a dudas, una experiencia positiva que nos llenó de motivación", celebra.

"Por cierto que esta actividad fue muy relevante pues nos instala como referentes tanto en lo artístico como en el ámbito de la generación de políticas en el ámbito cultural. Es una validación de nuestro quehacer", comenta al respecto el Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes. "Creo que estamos generando una red que paulatinamente dará cuantiosos frutos y beneficiará finalmente a la ciudadanía", concluye.