Participación de la comunidad universitaria

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos se incorporó a proceso de acreditación institucional

INTA se incorporó a proceso de acreditación institucional
La Dra. Riquelme aseguró que no se busca solamente cumplir con los requerimientos de la CNA sino también buscar visibilizar el aporte de la Universidad al desarrollo del país.
La Dra. Riquelme aseguró que no se busca solamente cumplir con los requerimientos de la CNA sino también buscar visibilizar el aporte de la Universidad al desarrollo del país.
La visita al INTA se enmarca en la gira que el COAI se encuentra realizando en todas las facultades, institutos y el Hospital Clínico para incorporar a la comunidad al proceso de acreditación.
La visita al INTA se enmarca en la gira que el COAI se encuentra realizando en todas las facultades, institutos y el Hospital Clínico para incorporar a la comunidad al proceso de acreditación.

En el marco de la gira que el COAI se encuentra realizando por las distintas unidades académicas de la Universidad para convocar al conjunto de la comunidad -autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios- a participar del proceso de acreditación 2018, una delegación de este organismo participó del Consejo del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

En la ocasión el Rector Ennio Vivaldi acompañó a la directora Gloria Riquelme y al abogado Roberto La Rosa, quienes expusieron el cronograma de actividades que busca preparar los distintos documentos, informes y anexos que acompañarán la solicitud para iniciar el proceso formal de acreditación el próximo mes de abril de 2018.

Para ello, la Universidad se encuentra realizando una autoevaluación institucional, instancia en que Riquelme enfatizó, la participación de las unidades locales es de importancia fundamental para contar con un proceso que cuente con identidad, y que de cuenta de las fortalezas y debilidades del conjunto de la institución, más allá de los requerimientos de la Comisión Nacional de Acreditación.

"Esta es una oportunidad clara para que la Universidad de Chile obtenga una ganancia neta. No queremos solamente cumplir con lo que nos piden para acreditarnos otra vez durante siete años, sino que buscamos sacar una fotografía sobre lo que somos actualmente, y definir también qué es lo que queremos ser", aseguró Riquelme durante su exposición.

En ese sentido, hizo hincapié en que si bien se encuentran recopilando datos duros respecto al quehacer universitario en conjunto con vicerrectorías y direcciones de la institución, son las unidades las que conocen cabalmente el impacto de su investigación, generación de conocimiento y vinculación con el medio tienen en el país.

"Toda esta información tiene que servir como antecedente para que sigamos construyendo una Universidad que sea capaz de responder a los nuevos desafíos del país. En cada visita no me dejo de sorprender de todo lo que hacemos como Universidad y tenemos que aprovechar la acreditación para visibilizar el impacto que tenemos", remarcó.

En la misma línea se pronunció el Rector Vivaldi, quien llamó a la comunidad a reflexionar sobre el rol que históricamente se ha cumplido en el desarrollo del país. "No hay mejor ejemplo del tipo de aportes que ha dado la Universidad a Chile que el INTA. Otras universidades pueden tener muy buenos centros de cirugía cardiovascular, pero sólo aquí se desarrolló un proyecto para erradicar la desnutrición", aseguró.

La autoevaluación institucional se expresará en un documento que será presentado a la CNA el próximo año, luego de lo cual se desarrollará el proceso de acreditación propiamente tal, el que incluirá la visita de pares externos nacionales y extranjeros, que evaluarán en terreno la coherencia entre la documentación entregada y la realidad en las facultades, institutos y el Hospital Clínico.