Acreditación 2018

Presentaron cronograma del proceso de acreditación ante Consejo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

HCUCh recibió la visita de delegación del COAI
El Rector Vivaldi expresó que el proceso de acreditación requiere de una gran responsabilidad en función del papel que la U. ha cumplido históricamente en el país.
La Dra. Riquelme invitó a la comunidad a participar activamente del proceso de acreditación y a destacar los elementos que caracterizan de manera particular su quehacer cotidiano.
La participación de la comunidad será clave para poder dar cuenta del amplio abanico de actividades que se desarrollan en el conjunto de la Universidad.

En el marco de la gira que el Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI) de la Universidad de Chile se encuentra realizando en las distintas unidades académicas de nuestro plantel, el Consejo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCh) recibió al Rector Ennio Vivaldi, el prorrector, Rafael Epstein, a la Dra. Gloria Riquelme, y a Roberto La Rosa, quienes junto con explicar las distintas fases del proceso de acreditación, invitaron a la comunidad a sumarse al mismo.

El Rector destacó que la acreditación es una oportunidad para ver lo que se ha hecho en estos siete años, analizarlo en función de los objetivos planteados y debatir como comunidad universitaria los horizontes del desarrollo de la institución.

En esa línea, la máxima autoridad del plantel aseguró que la acreditación institucional requiere no solo un importante grado de autoconciencia de todos quienes conforman la Universidad de Chile, sino también de una gran responsabilidad en función del papel que históricamente ha cumplido la institución en el desarrollo del país.

"Cada nuevo proceso de acreditación es trascendente, ya que no sólo nos estamos acreditando ante una entidad externa, sino que también estamos señalando cómo debe ser una universidad pública, y de alguna manera, nos estamos ccomprometiendo con un proyecto", remarcó Vivaldi.

En la misma línea el Dr. Jorge Hasbún, director del HCUCh, hizo hincapié en la importancia del trabajo de todos los actores y unidades académicas en el proceso de acreditación, ya que "estamos conscientes de que el objetivo se logra trabajando como un cuerpo organizado y empapados del espíritu contenido en las palabras de don Andrés Bello, quien dijo que todas las sendas en las que se propone dirigir las investigaciones y las enseñanzas de los alumnos, convergen en un solo centro, que es la patria".

La diversidad como fortaleza

La directora ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, presentó ante el Consejo del Hospital el trabajo que se ha desplegado desde la formación del comité a partir del mes de mayo, así como el cronograma de trabajo para cumplir con las diferentes etapas del proceso, que incluyen la elaboración de un primer borrador de autoevaluación institucional en diciembre, la presentación de la solicitud de acreditación en abril de 2018, y la visita de los pares evaluadores durante el segundo semestre de ese año.

Junto con ello, Riquelme enfatizó en que este proceso debe tener una identidad propia, en la que destaquen las fortalezas de las distintas facultades, institutos y el mismo hospital, dando cuenta de las particularidades y el aporte que cada una de esas unidades realiza al país.

"Sabemos la importancia que el Hospital tiene como centro formador y referente en el tratamiento de enfermedades complejas. Por este motivo es tan importante que releve sus propias características en este nuevo proceso de acreditación y esa es la invitación que les queremos hacer: los necesitamos como institución que hace docencia, investigación y extensión, y porque ha sido siempre pionero dictando muchas de las políticas de salud que tenemos en el país", aseguró Riquelme.

La Universidad de Chile buscará acreditarse nuevamente por siete años, en cinco áreas en particular: dos obligatorias (Gestión Institucional y Docencia de Pregrado) y tres voluntarias (Docencia de Postgrado, Investigación, y Vinculación con el Medio).