Compromiso con el pluralismo

Casa Central "viste" bandera de la diversidad sexual como gesto de defensa de la equidad y respeto

U. de Chile iza bandera LGBTIQ en compromiso con pluralismo
A primera hora del día la Universidad de Chile izó la bandera de la diversidad sexual en su Casa Central como muestra de su compromiso con el pluralismo y la tolerancia.
La acción de la Casa de Bello llamó la atención de los transeúntes que a esa hora recorrían la Alameda.
Casa Central "viste" bandera de la diversidad sexual como gesto en defensa de equidad y tolerancia
La Facultad de Derecho también enarboló la bandera de la diversidad en su edificio, adhiriendo al mensaje de pluralismo que caracteriza a la institución.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Con esas palabras el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobada en 1948, establece el marco general que debería regir la convivencia entre seres humanos sin importar "raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".

Es por ello que, en el marco de una jornada marcada por el debate respecto al llamado "Bus de la libertad", y en base a su compromiso con la formación de una ciudadanía crítica, con conciencia social y responsabilidad ética de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer, la institución desplegó en el frontis de su Casa Central la bandera de la diversidad sexual, lo que fue replicado además por la Facultad de Derecho.

El Rector de la institución, Ennio Vivaldi, explicó que con la acción se buscó ser parte de una proclama en defensa de los derechos que tienen todos los seres humanos a expresar una forma de ser y de sentir la vida.

"Nos parece que nadie puede negarle a otra persona, si no es en base a ideas preconcebidas que no tienen fundamento ni un sustrato real, este derecho. Nos gustaría pensar que estamos en una sociedad incluyente, en la que todos nos respetamos, en que todos somos parte de una visión del mundo en la que todos tienen el derecho a expresar como es", afirmó Vivaldi.

En este sentido, la máxima autoridad universitaria calificó como un privilegio el que la Universidad de Chile, "señera en los temas de inclusión, equidad, respeto y tolerancia, esté presente en esta jornada".

En la misma línea la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, aseguró que las instituciones públicas deben manifestarse a favor de la diversidad y el respeto, no sólo de las leyes en contra de la discriminación, sino también "a favor de ampliar los límites actuales de la integración para que todos y todas se sientan representados en estas entidades, que deben estar libres de discursos de odio".

De esta manera, Zeran aseguró que "la Universidad de Chile ha cumplido este rol a lo largo de su historia: ser la vanguardia del pensamiento crítico en Chile y aportar a la mejor comprensión de los fenómenos en nuestro país".

Posteriormente, el Rector Ennio Vivaldi quiso reafirmar su compromiso con este gesto y grabó un video de forma improvisada en el frontis de la Casa Central, para dar un mensaje de forma directa a la comunidad universitaria y la ciudadanía, que fue subido a su Facebook y Twitter oficiales: