Actualidad y desafíos

Medichi cumple 15 años y proyecta su internacionalización

Medichi cumple 15 años y proyecta su internacionalización
Medichi, plataforma de educación a distancia
Medichi, plataforma de educación a distancia
María Elena Santolaya, Paola Espinoza, Cristián Recabal, Ruth Saldías, Claudio Oyanedel, Jaime Muñoz, Manuel Kukuljan, Mariangela Maggiolo y Juan Eduardo Romero
María Elena Santolaya, Paola Espinoza, Cristián Recabal, Ruth Saldías, Claudio Oyanedel, Jaime Muñoz, Manuel Kukuljan, Mariangela Maggiolo y Juan Eduardo Romero
Medichi cumple 15 años
Medichi cumple 15 años
Paulina Mannarelli, Ivannia Bobadilla, Elizabeth Tobar, Jaime Muñoz, Cristián Recabal, Patricia Farías, Galo Jara y el decano, Dr. Manuel Kukuljan
Paulina Mannarelli, Ivannia Bobadilla, Elizabeth Tobar, Jaime Muñoz, Cristián Recabal, Patricia Farías, Galo Jara y el decano, Dr. Manuel Kukuljan

“La educación continua a distancia tiene un antes y un después a partir del surgimiento y socialización de internet. En consecuencia, nuestros desafíos son de presente y futuro puesto que los profesionales de la salud han requerido y requieren cada vez más, acceso permanente y fluido a conocimientos y técnicas actualizadas para profundizar las disciplinas de su interés”, señala Jaime Muñoz, director de Medichi. Y agrega la importancia de considerar que “las nuevas generaciones de profesionales son nativos digitales y por lo tanto tienen internalizada la tecnología al servicio de su aprendizaje y forma de vida.”

Es pues en un contexto de desafíos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, las nuevas tecnologías y el acceso cada vez más universal a ellas, que Medichi se ha instalado como una interfaz entre la Facultad de Medicina y las necesidades de los profesionales de la salud, independientemente de dónde se hayan formado, proporcionando un arco de actividades de educación continua, capacitación y actualización en conocimientos vinculados a la disciplinas de la salud. Para su director, la cobertura nacional e internacional, sumado al prestigio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, posicionan a Medichi como el principal programa de educación e-learning en el ámbito de la medicina y la salud en Chile.

Los desafíos que vienen

Desde sus comienzos, uno de los ejes estructurales de la oferta académica de Medichi en tanto unidad que forma parte de la principal universidad pública del país, ha sido responder con calidad y eficiencia a los requerimientos del sector público: “nuestra red de trabajo con el sector público abarca desde el Ministerio de Salud, a nivel central, hasta servicios locales distribuidos en todo el país”, afirma Jaime Muñoz, apuntando también a que este trabajo sólo es posible gracias a la creciente participación de académicos y unidades en esta iniciativa institucional. Tanto para el año 2017 como para el futuro próximo, la unidad dependiente de la Escuela de Postgrado proyecta un incremento sustantivo de las actividades basales de educación continua (ver cuadro) y, lo más novedoso, ya se está trabajando en internacionalizar los programas de esta naturaleza ofrecidos por la Facultad de Medicina, en modalidad e o b learning. Por otra parte, dentro de los objetivos estratégicos de la unidad, se destaca el avanzar en la implementación de una oferta de educación continua articulada con los programas de postgrado y en especial con los programas de formación de especialistas.

Medichi en el contexto de la innovación

Con ocasión del inicio formal de las actividades de la nueva oficina de Medichi, ubicada en la comuna de Providencia, el Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, destacó el rol de esta unidad puente entre la labor académica tradicional y las necesidades de la sociedad: “Medichi ha permitido a muchos a académicos y a unidades desarrollarse y responder en propiedad a las demandas, mejorando la sistematización de conocimientos, así como las formas de transmitirlo a la comunidad y de esa forma efectivamente servir las necesidades de la sociedad”. La autoridad académica, además de felicitar y agradecer la labor de las 29 personas que conforman el equipo, también puso en relieve el estándar con el cual se ha desarrollado esta unidad, así como también el trabajo y la transparencia en la gestión que exhibe. “Contamos con Medichi para los proyectos de innovación en los que estamos trabajando”, concluyó el Decano.

En la jornada inaugural de este nuevo espacio también estuvieron presentes la vicedecana, profesora Mariangela Maggiolo, la Dra. María Elena Santolaya, directora de la Escuela de Postgrado, el Sr. Claudio Oyanedel, director Económico y de Gestión Institucional y el profesor Juan Eduardio Romero, subdirector de Educación Continua de la Escuela de Postgrado.

Medichi en datos

  • Beneficios en educación continua para académicos de la Facultad: acceso a rebaja arancelaria de 50% y/ o gratuidad en algunos programas como el taller Internacional de simulación clínica y otros diplomas y cursos para académicos; extendible a profesionales del HCUCH.
  • 43.545 profesionales de la salud han participado en los programas en los últimos 10 años.
  • 17 unidades académicas generando oferta de edicación continua
  • Más de 100 programas anuales entre diplomas y cursos y más de 500 académicos participantes
  • 2.138 alumnos en 70 programas de cursos y diplomas en desarrollo en 2017
  • 60% de la matrícula proviene de regiones
  • M$3700 ingreso promedio en los últimos cinco años
  • Proyección 2017, sobre 6.000 estudiantes y M$4.500 millones de facturación