Facultad realiza proyecto que beneficia a mujeres del Valle del Itata

Alcalde Quirihue, junto a la Dra. Paola Silva, dos integrantes del proyecto, conlchanderas y el Ejecutivo FIA.
Las colchanderas del valle de Itata fueron galardonadas por su trabajo.
Durante el evento se expuso el trabajo que realizan las colchanderas.
El proyecto  se lanzó oficialmente en Quirihue este miércoles 28 de junio ante más de 120 personas, importantes autoridades, beneficiarios y comunidad.

El proyecto se lanzó oficialmente en Quirihue este miércoles 28 de junio ante más de 120 personas, importantes autoridades, beneficiarios y comunidad. La iniciativa denominada "Tejidos de paja de trigo: adapatación de variedades locales, recuperación de trenzados tradicionales y nuevas utilizaciones del trenzado para las colchanderas del Itata" es un proyecto financiado por FIA e implementado por la Facultad de Ciencias Agronómicas.

La ceremonia se inició cerca de las 11:30 horas en el salón principal de la Parroquia Quirihue con la presencia del alcalde Richard Irribarra Ramírez, del representante del Gobernador de Ñuble Iter Stuardo, de la Directora del Proyecto Ingeniero Agrónomo Paola Silva, integrantes del equipo del proyecto de la Universidad de Chile, representantes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

Además contó con la presencia  de un representante del alcalde de Trehuaco, Coordinador Nacional del área de Artesanía del INDAP, Coordinador Regional de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, de la Coordinadora Regional de Reconstrucción del Biobío, del Coordinador de la Mesa Agrícola del Programa Zona de Rezago Valle del Itata, de la Directora de la Fundación Prodemu en Ñuble, de la Relacionadora Pública de la empresa Nevados de Chillán, de la Asociación de Artesanos de Ninhue, Agrupación Carmen Benavente de Ninhue, Cooperativa Artesanos de Ninhue, Curadoras de Semillas de Quirihue, Colchanderas de Ninhue, Trehuaco, Qurihue y San Nicolás, estudiantes y profesores del Liceo Agrícola de Ninhue y del Liceo Polivalente Carlos Montane Castro, invitados especiales, medios de comunicación, representantes de los programas prodesal de Coelemu, Trehuaco y público general.

El programa consideró el saludo del alcalde Richard Irribarra, las palabras de una representante de las colchanderas, Tesoro Humano Vivo de Trehuaco Sra. Yanires Agurto, las palabras del representante de FIA Sr. Emilio Rojas, la presentación del proyecto por parte de la profesora Paola Silva , la exhibición del Trailer del documental “Hijas del Trigo” y la emotiva entrega de flores para cinco mujeres colchanderas portadoras de la memoria y la tradición del tejido de la cuelcha, hecha por el Presidente de los Asociación de Artesanos de Ninhue, Sr. Rafael Montecinos.

Adicionalmente los asistentes al evento pudieron disfrutar de exposición fotográfica “Rostros y Manos de las Colchanderas del Itata” y una muestra de diversos productos en paja de trigo hecha por sus colchanderas. La Jornada terminó alrededor de las 13:30 con un cóctel.

El proyecto es llevado a cabo por un equipo multiciplinario liderado por la Universidad de Chile e integrado por los profesores de la Facultad de Ciencias Agronómicas Dra. Paola Silva (Directora proyecto) experta en adaptación de cultivos, Dr. Marcos Mora experto en comercialización y marketing y la profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Diseñadora Industrial Paola de la Sotta, experta en patrimonio cultural. A este grupo se suma el Dr. Alberto Arce, antropólogo rural de la Universidad de Wageningen, el Diseñador Industrial Rodrigo Díaz, el experto en desarrollo organizacional Sr. Marcos Castillo, el Ingeniero Agrónomo Marcelo Becerra, la Licenciada en Recursos Naturales Renovables Tania Rosselot, el Historiador Fabián Irribarra, la Diseñadora Gráfica Belén Morales, el Periodista y Documentalista Rafael Albarrán, el Artista Visual Luis Arias y el Fotógrafo Patricio Contreras. Colaboran en este trabajo los alumnos memorantes Bárbara Chepillo, Valentina Gallegos, Daniela Carvajal y Camilo González.

La Dra. Paola Silva señala que este es el segundo proyecto en agro-artesanía en paja de trigo en el valle del Itata ejecutado por parte de este equipo técnico liderado por la Universidad de Chile. Este nuevo proyecto busca contribuir al desarrollo territorial del secano del Itata mediante la generación de un negocio sostenible basado en el patrimonio agro-artesanal de sus colchanderas. Para ello, el proyecto plantea rescatar los tejidos tradicionales, dar valor agregado a la cuelcha, identificar variedades locales con una alta calidad de caña más estable, establecer un plan de desarrollo organizacional y desarrollar un plan de negocios. Esto generará una oportunidad de negocio sostenible para las colchanderas, quienes podrán optar a nuevos mercados y canales de comercialización, diversificando su actividad, disminuyendo su dependencia y generando nuevas oportunidades de ingreso, convirtiendo a las colchanderas del Itata en un nuevo motor, que unido al trabajo de los chupalleros de Ninhue, hará que estos patrimonios sean pilares del desarrollo local.