Mesa del Senado se informó sobre situación de Hogares Universitarios de la U. de Chile

Mesa del Senado se informó sobre situación de Hogares Universitarios
Los representantes estudiantiles de los Hogares Universitarios de la U. de Chile plantearon a la mesa del Senado sus demandas sobre infraestructura y habitabilidad de estos espacios.
Los representantes estudiantiles de los Hogares Universitarios de la U. de Chile plantearon a la mesa del Senado sus demandas sobre infraestructura y habitabilidad de estos espacios.
El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Juan Cortés, dio cuenta de los caminos trazados para resolución de los problemas que señalan los jóvenes residentes.
El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Juan Cortés, dio cuenta de los caminos trazados para resolución de los problemas que señalan los jóvenes residentes.
Los miembros de la Mesa del Senado Universitario asistieron a una cena de encuentro convocada por los estudiantes residentes de los Hogares Universitarios de la U. de Chile, la mayoría de regiones.
Los miembros de la Mesa del Senado Universitario asistieron a una cena de encuentro convocada por los estudiantes residentes de los Hogares Universitarios de la U. de Chile, la mayoría de regiones.

El pasado lunes 3 de julio asistieron a la mesa del Senado Universitario los representantes de los estudiantes residentes de los Hogares Universitarios de la U. de Chile, Matías Salinas y Matías Ortiz, estudiantes de Derecho, y Benner Giacomozzi, estudiante de Ingeniería Agronómica, quienes solicitaron esta reunión con el órgano normativo con el fin de exponer sus problemáticas.

Los jóvenes señalan deficiencias en las condiciones de infraestructura y habitabilidad, pues denuncian hacinamiento, falta de privacidad y desperfectos en algunos servicios, incluso después de haberse realizado remodelaciones. Además, rechazan disposiciones del Reglamento General de Hogares Universitarios, como el cobro adicional por sobreconsumo de servicios básicos, la situación de egreso como una causal de pérdida del beneficio, la falta de participación en la creación de los contenidos del manual de procedimientos de los hogares y que, en calidad de estudiantes de regiones, no se les permita dejar sus pertenencias durante las vacaciones de verano, pues cada año el traslado de las mismas implica un costo.

Los estudiantes residentes de los tres hogares con que cuenta la Universidad – Mario Ojeda, Paulina Starr y Juan Gómez Millas- explicaron varios elementos que caracterizan su permanencia en estos espacios. Uno de ellos es que no consiste en un beneficio totalmente gratuito, pues deben cancelar un arancel que bordea los 70 mil pesos mensuales. Destacaron, además, los méritos académicos de quienes los habitan, con índices de deserción mucho más bajos que el promedio del estudiantado, así como también la experiencia de convergencia entre "diversas personalidades y experiencias de estudiantes provenientes de todo Chile. Son en sí mismos una instancia de crecimiento y fortalecimiento", afirmaron.

En el petitorio que hicieron público, los estudiantes de los Hogares Universitarios expresaron que continuarán con sus demandas hasta "tener la seguridad de que estas casas mantengan el sentido comunitario que las han caracterizado desde su fundación. Nuestras casas son más que un techo y comida, se han convertido en nuestro hogar y en ellas vive nuestra familia", expresaron.

Reunión con Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC)

Posteriormente a este encuentro, la mesa del Senado se reunió el lunes 10 de julio con el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Juan Cortés, la Directora de Bienestar Estudiantil y encargada del programa de Hogares Universitarios, Pamela Díaz-Romero, y la Jefa de Gabinete de la VAEC, Scarlett Mac-Guinty.

La cita contribuyó a un mejor entendimiento de la problemática, pues la autoridad dio cuenta de las instancias de diálogo que se han creado para dar solución a estos problemas específicos, y explicó la naturaleza de estos, algunos de los cuales se originan por los cambios en el sistema de financiamiento de las becas para la educación superior, que han obligado a modificar los procedimientos y condiciones de entrega de los beneficios.

El Vicerrector Cortés recordó que la experiencia de vivir en un hogar universitario es similar en muchos países del mundo e instó a valorar el esfuerzo institucional que se realiza por proveer estos beneficios en las mejores condiciones de dignidad posibles. Junto a ello, aseguró que como Vicerrectoría se encuentran trabajando en el diseño de una propuesta de Política de Residencia Universitaria, la revisión de los desafíos institucionales para consolidar un Plan de Mejoramiento de Infraestructura y Habitabilidad de los mismos y que se enmarque "en la voluntad de acoger y proyectar los hogares estudiantiles".

Para ello, desarrollarán una mesa de trabajo en la cual participará el Senado Universitario como órgano superior representativo de la comunidad, entre otros actores involucrados.

Además de estos encuentros, los jóvenes de los Hogares Unviersitarios convocaron a diversas autoridades universitarias a una cena realizada el 15 de julio en el Hogar Paulina Starr, con el fin de que conocieran las instalaciones y compartieran in situ algunos de los problemas que esperan ser solucionados. Por parte del Senado unviersitario asistieron a este encuentro el Vicepresidente Prof. Juan Carlos Letelier, la Senadora Doris Pinto, el Senador Claudio Olea y el Senador Daniel Burgos, todos integrantes de la mesa del Senado Unviersitario.