Becas 2017 de Santander Universidades

Estudiantes y académicos recibieron Becas Iberoamérica para ir al extranjero

Estudiantes y académicos son becados para ir al extranjero
Las autoridades universitarias destacaron los beneficios de la movilidad estudiantil y académica.
Los estudiantes y académicos beneficiados podrán realizar sus estadías en universidades de España, México y Brasil.
Cinco estudiantes y tres académicos fueron beneficiados con esta beca, que les permitirá realizar estudios y trabajos en universidades del extranjero.

Este 11 de julio el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto al vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur, y al vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, realizaron una breve ceremonia de entrega de las Becas Iberoamérica Santander Universidades a cinco estudiantes y tres académicos de la institución.

En la ceremonia participaron además, el Gerente de la División Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander, José Manuel Manzano, así como las decanas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Marcela Pizzi.

El Rector Vivaldi destacó los beneficios de la movilidad estudiantil y académica en un mundo en el que la internacionalización es algo presente en todo nivel del trabajo académico: pregrado, postgrado e investigación, enfatizando particularmente dos dimensiones en donde la iniciativa resulta positiva: "Creo que es importante la conciencia que demuestra esta institución respecto a la importancia inédita que se le da a la educación superior. Creo que los triunfos de algunas grandes empresas han ocurrido en cierta medida por entender el rol que tiene la formación de los futuros profesionales, y en segundo lugar la manera como este tipo de ejercicios beneficia a la amistad entre los pueblos. A su edad uno no se empapa solamente de los aspectos propios de su disciplina, sino también de los aspectos culturales, y estar un semestre o un año en otro país, dejará una marca indeleble en ustedes", aseguró Vivaldi.

El programa de Becas Iberoamérica Santander Universidades es una iniciativa que se ha extendido a lo largo de 15 años, y que hasta el 2016 implicó la entrega del beneficio a 36 mil personas en total. En esta oportunidad serán cerca de 500 las becas que se entregarán en nuestro país, beneficiando a estudiantes y académicos que podrán cursar estudios o realizar trabajos o pasantías de investigación en el extranjero.

El gerente de Santander, José Manuel Manzano, explicó que entienden este programa como un premio a los méritos de cada uno de los beneficiados, y que se inscribe en su política de contribuir al progreso de personas y empresas, colocando un enfoque particular en la educación superior.

"Entendemos que la universidad y la educación son un motor tremendamente importante, y el banco definió aportar a generar una red de apoyo que contribuyera a mejorar la educación superior. No me cabe duda que cada uno de ustedes será distinto a la vuelta, esta sin duda es una experiencia académica muy potente, que además les entregará un aporte cultural y también el beneficio de conocer y entretenerse", aseguró Manzano.

Una experiencia para toda la vida

En la oportunidad el estudiante de periodismo, Carlos Jeréz, quien el 2016 pudo cursar estudios en la Universidad de Sao Paulo, compartió con los nuevos becados su experiencia. "Fue la mejor experiencia de mi vida, lo agradezco infinitamente. Creo que crecí mucho tanto académica como personalmente, y eso no se olvida nunca. Con quienes estuve de intercambio hablamos de lo que significaba, y si bien uno extraña mucho a su familia y la rutina, uno aprende a valorar esas cosas, también a acomodarse a nuevas situaciones. Tengo amigos japoneses, mexicanos, y todas esas culturas nuevas que se conocen lo enriquecen a uno", aseguró Jeréz.

En la misma línea el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, remarcó que al estar en otro lugar estudiando se realizan también conexiones que van más allá de ese país, y llamó a la comunidad a ver la internacionalización en un sentido más amplio. "Eso es uno de los beneficios de la internacionalizacion, crear redes globales en torno a las problemáticas compartidas".

Los estudiantes becados son Tamara Armijo, del Instituto de Comunicación e Imagen, quien realizará su estadía en la Universidad de Valladolid, Tiare López de la Facultad de Artes, quien estará en la Universidad de Barcelona, Francisca Manríquez, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien irá a la Universidad de Sao Paulo, Sayen Villanueva de la Facultad de Ciencias Sociales, quien estará en la universidad de Granada, y Carlos Fernández, de la Facultad de Economía y Negocios, quien realizará su estadía en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Junto con ellos, recibieron el beneficio los académicos María Cristina Fragkoy, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo quien irá a la Universidad de Alicante, Patricia Hermosilla de la Facultad de Filosofía y Humanidades irá a la Universidad de Barcelona, y Victoria Sánchez de la Facultad de Ciencias Sociales realizará su estadía en la Universidad de Salamanca.