En el Museo de Arte Contemporáneo

Artista aborda las implicancias sociales de los desastres naturales con nueva exposición

Artista aborda las implicancias sociales de los desastres naturales
La exposición incluye esculturas, estructuras basadas en simuladores de sismo, y también proyecciones en video
"Falla" sigue la misma línea de otras obras de la artista, impregnadas por el uso del sonido, medios electrónicos y procesos de activación memorial.
La exposición se articula en torno a la noción de falla

Terremotos, maremotos, incendios forestales, inundaciones y aluviones son algunos desastres naturales con los que todo habitante de nuestro país tiene que vivir, ya sea aprendiendo a tomar las precauciones necesarias ante la eventualidad de que se vea afectado por uno, como también asumiendo las implicancias sociales que tienen.

Ese es el tema en el que la artista Natacha Cabellos centra su última muestra, "Falla", que entre el 8 de julio y el 27 de agosto estará abierta al público en la Sala Anilla -espacio especializado en artes mediales- del Museo de Arte Contemporáneo en su sede del Parque Forestal.

La exposición está compuesta por esculturas, estructuras basadas en simuladores de sismos y proyecciones de video con tecnologías analógicas y digitales, a través de las cuales se vinculan los conceptos de sujeto, tecnología y catástrofe, explorando las conductas y símbolos en torno a los eventos naturales.

El trabajo de Cabellos se articula en torno a la noción de falla, pero no sólo en referencia a la fractura producida por las fricciones entre dos cuerpos, sino en alusisón a las conductas y símbolos interpretativos que anticipan el sismo.

La muestra evidencia la persistente inclinación de la artista por la simulación de la realidad, interviniendo objetos, creando nuevos artefactos y enfrentando la instalación como un problema de escenificación. "Falla" sigue la misma línea estratégica de otras obras de la artista, impregnadas por el uso del sonido, medios electrónicos, procesos de activación memorial y recolección selectiva de objetos que refieren de manera elocuente a sus propios contextos.

Así mismo, el montaje se apoya en una retórica en torno a la no realidad, pero en el sentido que ella parece haber encontrado en Mark Twain: “La realidad es más extraña que la ficción, pero esto es porque al contrario de la realidad, la ficción está obligada a apegarse a las posibilidades”.

Con la exhibición, la artista presenta nuevas posibilidades para testear, desde el saber popular, la ocurrencia de los fenómenos sísmicos que definen tan íntimamente nuestra identidad cultural. Desde un sentido geológico y simbólico, el desastre es abordado en su ambivalencia entre resistencia y fuerza creadora.

Natacha Cabellos es Artista Visual de la Universidad Diego Portales y Magister en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Ha sido doblemente premiada por el Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez por Máquina surrealista (Fundación Telefónica, 2012) y Golpe doméstico (MAC, 2015).

Entre sus trabajos también destacan "Laboratorio caduco" (Galería callejera, 2016), "La naturaleza del vacío" (Espacio Blanco, 2015), "Todo movimiento es circular" (Posada del Corregidor, 2015), "Estados de la materia" (Casa 916, Nekoe, 2015), y "Autonomía de la ficción" (Galería Tajamar, 2014), entre otros.