En Consejo Universitario:

Federación de Estudiantes anuncia la realización de la Fiesta de la Primavera: Una oportunidad de encuentro entre la comunidad universitaria y el país

FECh anuncia la realización de la Fiesta de la Primavera 2017
Consejo Universitario recibió la presentación de la FECh sobre retomar la tradición de la Fiesta de la Primavera.
Consejo Universitario recibió la presentación de la FECh sobre retomar la tradición de la Fiesta de la Primavera.
Daniel Andrade, Presidente de la FECH, presentó el detalle de la organización en la sesión ordinaria del órgano ejecutivo.
Daniel Andrade, Presidente de la FECH, presentó el detalle de la organización en la sesión ordinaria del órgano ejecutivo.
La Fiesta de la Primavera es una celebración de los estudiantes que partió en octubre de 1915 y que se convirtió en una actividad presente en diversos espacios a nivel nacional.
La Fiesta de la Primavera es una celebración de los estudiantes que partió en octubre de 1915 y que se convirtió en una actividad presente en diversos espacios a nivel nacional.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) se ha propuesto retomar una tradición de larga data para nuestra Casa de Estudios y para el país. Se trata de la Fiesta de la Primavera, celebración de los estudiantes que partió en octubre de 1915 y que se convirtió en una actividad presente en diversos espacios a nivel nacional.

“La Fiesta de la Primavera es una celebración centenaria de la FECh y la Universidad, que se instala como un hito ciudadano, crítico, creativo, alegre e irreverente. Este año estamos pensando en una fiesta que se tome el espacio público con carros alegóricos, juegos florales, poesía y otras acciones que han caracterizado históricamente a esta festividad en la que está llamada a participar toda la comunidad universitaria”, comentó Daniel Andrade, Presidente de la Federación.

En cuanto a la organización, Andrade se refirió a la constitución de diversas comisiones de trabajo dedicadas a la coordinación general de la actividad; a contactar a las organizaciones y unidades académicas que se integrarán a la jornada; a la planificación y ejecución de las actividades que se realizarán en los días previos al carnaval; además de diseñar y coordinar la campaña de difusión, junto con el montaje de una exposición del afiche en Chile, considerando su desarrollo histórico de la mano con este tipo de festividad.

Como un proyecto que posiciona a la Universidad de Chile, más allá de lo solamente académico, “también la instala en un debate público-ciudadano que hoy dia es super importante y que se plantea avanzar también con los movimientos sociales”, señaló el Presidente de la Federación, quien destacó la oportunidad que significa para el Universidad en su conjunto retomar esta actividad.

Por parte de los Consejeros hubo palabras de apoyo, nostalgia y satisfacción respecto del rescate de esta tradición, la cual ha vinculado históricamente a la Universidad con el desarrollo de las artes, especialmente del afiche, y con el espacio público. Además, manifestaron su interés en recibir en los respectivos consejos de facultades e institutos la presentación del proyecto, de tal forma que se puedan encauzar desde ahí los mecanismos de apoyo y participación de las comunidades locales en el carnaval.

“Nos permite mostrar lo que se está haciendo, con una celebración de carácter universitario, por lo que el llamado es a que la comunidad completa logre construir esta iniciativa”, comentaron.

En cuanto a la fecha de realización, Daniel Andrade comentó que la Fiesta de la Primavera se realizaría a fines del mes de septiembre de este año, en tanto se puedan gestionar los permisos necesarios para esta actividad masiva, “ya que esperamos reunir desde 25 mil a más de 100 mil personas, y por lo mismo se está viendo la posibilidad de que sea televisado y transmitido en vivo”. Así, el carnaval abarcaría la Alameda entre Plaza Italia y la calle Dieciocho, buscando incluir lugares e instituciones icónicas como la Casa Central de nuestra Universidad, el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Biblioteca Nacional, entre otros, concluyó Andrade.