Mineduc sobre acreditación obligatoria para CFT-IP: "Es una señal de calidad"

Mineduc y acreditación obligatoria CFT-IP: "Es una señal de calidad"
Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación.
Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación.
Osvaldo Corrales, secretario general de la U. de Valparaíso y organizador del proceso de elaboración de estatutos democráticos en la institución.
Osvaldo Corrales, secretario general de la U. de Valparaíso y organizador del proceso de elaboración de estatutos democráticos en la institución.

Vuelve a escuchar el programa de martes 11 de julio

En un nuevo capítulo de Educación en el Aire, la secretaria ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, Marcela Arellano, se refirió al estado actual de la educación técnico profesional y su proyección en el marco de la reforma al sistema de educación superior.

La formación técnica ha experimentado una enorme expansión en nuestro país, donde 4 de cada 10 jóvenes egresan de un liceo técnico y cerca de la mitad de matriculados en la educación superior eligen una carrera técnico profesional, comentó la socióloga. Sin embargo, pese a este crecimiento, hasta hace poco no se disponía de políticas avocadas a configurar un sistema nacional que permitiera seguir dando oportunidades de acceso, agregó.

"Ha habido un gran impulso desde la reforma. Primero, generando una Política Nacional de Formación Técnico-Profesional, que fue un hito muy importante. Después, instalando un consejo asesor, de alianza público-privada, que establezca la estrategia de desarrollo que queremos para las próximas décadas", señaló.

Centros de Formación Técnica Estatales

La especialista se refirió a la creación de 15 CFT estatales, medida promulgada por el gobierno de Michelle Bachelet en marzo de año pasado. Explicó que esta iniciativa crea una oferta estatal respecto al sector técnico de nivel superior, que actualmente está conformado principalmente por instituciones privadas.

"Va a permitir que así como existe la oferta universitaria estatal, también haya una oferta técnica profesional, que empiece a configura un espacio de la educación pública con responsabilidad del estado", sostuvo.

Marcela Arellano argumentó que la creación de los CFT estatales se vincula con un eje importante de la reforma, que tiene relación con impulsar un sistema de provisión mixta. , "Entendemos que en todos los niveles educacionales hay espacio para el esfuerzo privado, pero también hay una responsabilidad desde el Estado", añadió.

Educación Técnica de calidad

La socióloga indicó que se están llevando a cabo medidas para resguardar la calidad del sistema técnico profesional. La acreditación de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, que hasta ahora es voluntaria, pasará a ser obligatoria, planteó.

"Es una señal de calidad, de que efectivamente hay un proyecto institucional, con un proceso, cuerpo académico, infraestructura, que le den tranquilidad a la familia. Va a ser un cambio importante en el sector", expuso.

Agregó que para hacer efectiva la acreditación obligatoria del sector técnico es necesario contar con un espacio con capacidades y profesionales dedicados a la especificidad de este subsistema. Por lo cual se creará una división técnico profesional que sería parte de la futura Subsecretaria de Educación Superior, declaró.

"No sólo es importante que los CFT-IP avancen en su acreditación, sino que la acreditación tenga criterios que son propios de este sector", manifestó.

Osvaldo Corrales sobre proyecto de Ues Estatales: "Es percibido como una merma en las conquistas que muchas instituciones ya han internalizado"

En nuestro segundo bloque estuvimos con Osvaldo Corrales, secretario general de la Universidad de Valparaíso, con quien hablamos sobre el proceso de discusión y elaboración de los estatutos de la institución y acerca de la reforma a las Universidades del Estado.

El académico explicó que pese a que la idea de una modificación estatutaria surgió con el retorno de la democracia, no es hasta el 2007 que ese deseo comienza a materializarse. Esto, luego de que la Universidad experimentara una crisis de gobernabilidad que desembocó en la salida del rector de la época y en un proceso profundo de discusión en torno a las normas que regían a la institución, propias de la dictadura.

"Los estatutos que hemos heredado de la dictadura son bastante autoritarios y, entre otras cosas, niegan la participación de estudiantes y funcionarios en los órganos de gobierno de la Universidad", dijo.

El doctor en psicología social comentó que con el fin de elaborar un nuevo marco normativo para la Universidad se creó una Comisión Central de Estatutos de conformación triestamental. El proceso culminó el año 2012 con un referéndum que permitió que tanto académicos como estudiantes y funcionarios eligieran el nuevo estatuto de la U. de Valparaíso.

Sin embargo, la modificación estatutaria no llegó a concretarse. "El gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera no tuvo la voluntad de someter el proyecto a trámite. Nos revolvió los estatutos pidiéndonos que los adaptáramos a las normas vigentes", argumentó.

El Prof. Corrales señaló que la situación cambió con el gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que en julio de 2014 pidió autorización al Congreso Nacional para promulgar los estatutos de la Usach y de la U. de Valparaíso. Este trámite se detuvo cuando el Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) le solicitó a la mandataria la dictación de normas comunes para todas las Universidades del Estado.

"El principio que adoptó el Cuech de intentar que existan normas comunes entre las Universidades Estatales es válido (…) Otra cosa es si el espíritu que tuvo el CUECh está traducido en el proyecto. Mi opinión es que no. El proyecto es percibido por las comunidades universitarias como una merma en las conquistas que muchas instituciones ya han internalizado", enfatizó.

Vuelve a escuchar el programa de martes 11 de julio