Tres indicaciones presentadas por el Senado Universitario sobre reforma a la educación superior fueron acogidas por la Cámara

Cámara acogió algunas indicaciones del SU a ley de educación superior
El pasado 15 de mayo el Senado Universitario participó de un seminario en el ex Congreso Nacional, donde expuso a los diputados de la Comisión de Educación sus indicaciones.
El Senado Universitario viene trabajando en materias relacionadas con la reforma a la Educación Superior desde el año 2012. En 2015 y 2017 formularon dos textos respecto a la materia.
Esta fue una de las indicaciones que fueron acogidas por los diputados donde se habla de los conceptos de universidad, instituto profesional y centro de formación técnica.
Esta otra indicación habla de la vinculación entre la formación técnico profesional con el trabajo que se realiza en las universidades.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados determinó acoger tres de las nueve indicaciones que presentó el Senado Universitario al proyecto de Reforma a la Educación Superior, las que fueron expuestas en el Seminario "Educación Superior" efectuado el pasado 15 de mayo en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

Las propuestas de indicaciones fueron aprobadas por unanimidad en la sesión plenaria n° 444 del jueves 11 de mayo. Estas fueron presentadas a través de los diputados Cristina Girardi, Giorgio Jackson, Roberto Poblete y Camila Vallejo.

Las indicaciones dicen relación con:

a) Inclusión de conceptos de Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.

b) Reconocimiento de la educación superior como un derecho (pese a que la propuesta del Senado Universitario iba en la línea de reconocerlo como un derecho “social”, igualmente se aprobó la idea general de que se reconozca como un derecho).

c) Vinculación de la formación técnica profesional con la universitaria en el marco de la Estrategia Nacional.

Cabe señalar que las seis restantes indicaciones fueron declaradas inadmisibles por la "estricta aplicación del Presidente de la Comisión", ello a pesar que se vinculó cada una de ellas con las ideas matrices del proyecto. Una de ellas fue derechamente rechazada.

Las indicaciones acogidas

La primera de las indicaciones que fue aceptada fue la de incorporar en el proyecto que la "educación superior es un derecho", lo que quedó en el comienzo del artículo primero de la normativa, pese a que el texto que mencionaba esto era parte de un artículo más largo y del cual solo se eligió dicha frase. En la propuesta original, se hablaba de un derecho social, que nace en el derecho público como una forma de ordenar y corregir las desigualdades que existen en las diferentes clases sociales, con la intención de proteger a las personas ante los distintos eventos que surgen día a día. Esto, a diferencia del derecho por sí sólo, que habla del conjunto de normas que se dictan para dirigir a la sociedad a fin de resolver cualquier conflicto de relevancia jurídica.

La segunda indicación que fue acogida quedó presente el artículo 3 del cuerpo legal que se tramita, y dice relación con la definición tanto de universidad como de instituto profesional y de un centro de formación técnica.

De este modo, en la presentación, que fue aceptada en su totalidad, se define el concepto de universidad como aquellas instituciones que realizan docencia, investigación, creación artística, innovación y vinculación con el medio. Además, se comenta que los institutos profesionales realizan docencia, innovación y vinculación con el medio en su labor de formar profesionales. Asimismo, se refiere a los centros de formación técnica, cuya misión es cultivar las tecnologías y las técnicas, así como también crear, preservar y transmitir conocimiento, y formar profesionales técnicos.

La tercera indicación dice relación con el mundo técnico profesional –que en el proyecto original quedaba relegado a una mínima expresión- y se refiere a la articulación que debe existir entre ambas partes del sistema de educación terciaria. Además de mencionar esto como parte de la Estrategia que deberá generar el Ministerio de Educación, se incorporó como la letra j del artículo 13 que una de las tareas del área técnica y profesional es la generación de "una estrategia de vinculación entre la formación técnico profesional y la educación universitaria".

El origen de las indicaciones

Las indicaciones son parte del trabajo que el Senado Universitario viene realizando desde el año 2011, con publicaciones relativas a este tema como la "Propuesta para la Reforma del Sistema de Educación Superior" (2015) y "Contribución al debate de la reforma a la Educación Superior. Análisis del Proyecto de Ley" (2017). Además, para esta labor se siguió el trabajo realizado por la comunidad de la U. de Chile en el proceso de análisis "La Chile Piensa la reforma".

El año pasado se formó un Grupo Ad Hoc sobre la Reforma a la Educación Superior que trabajó con la colaboración del abogado del Senado, Gustavo Fuentes Gajardo.

En estos momentos, el proyecto pasó la revisión de las comisiones de Educación y de Hacienda de la Cámara Baja. El próximo lunes comenzará la votación particular de cada uno de los artículos. En caso de ser aprobada, pasará al Senado para su segundo trámite constitucional.

Observatorio Legislativo de las Reformas en Educación Superior

Cabe señalar que los interesados pueden estar al tanto de todo lo que ocurre con este proyecto, así también con los que regularán a las universidades estatales y el que crea el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología en el sitio web www.reformauniversitaria.cl diseñada por la Facultad de Derecho de nuestra institución en asociación con el Senado Universitario en el marco del Observatorio Legislativo de las Reformas en Educación Superior.