Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

En el ex Congreso Nacional

Rector Vivaldi fue condecorado con Medalla Bicentenario por alcalde de Concepción

La máxima autoridad de la Universidad de Chile e hijo ilustre de la ciudad penquista fue distinguido en el marco de la presentación de un libro sobre la obra del líder independentista Juan Martínez de Rozas y el retorno de sus restos a la ciudad de Concepción.

El Regreso del Prócer retrata el protagonismo del penquista Juan Martínez de Rozas en la independencia de nuestro país, así como el proceso de repatriación de sus restos desde Argentina.

"El Regreso del Prócer" retrata el protagonismo del penquista Juan Martínez de Rozas en la independencia de nuestro país, así como el proceso de repatriación de sus restos desde Argentina.

Una numerosa delegación de Concepción, liderada por el edil de la ciudad, Álvaro Ortiz, protagonizó la ceremonia.

Una numerosa delegación de Concepción, liderada por el edil de la ciudad, Álvaro Ortiz, protagonizó la ceremonia.

En la ocasión, el Rector Vivaldi, junto a descendientes del prócer penquista, recibieron la Medalla Bicentenario Juan Martínez de Rozas.

En la ocasión, el Rector Vivaldi, junto a descendientes del prócer penquista, recibieron la Medalla Bicentenario Juan Martínez de Rozas.

La actividad, desarrollada en el Salón de los Presidentes del ex Congreso, contó con el apoyo del director ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva.

La actividad, desarrollada en el Salón de los Presidentes del ex Congreso, contó con el apoyo del director ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva.


El Salón de los Presidentes del ex Congreso Nacional fue el escenario escogido para la presentación del libro “El Regreso del Prócer”, texto que retrata el protagonismo del Presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno, Juan Martínez de Rozas, en la independencia de Chile, así como la repatriación de sus restos desde Argentina y su retorno a Concepción.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, fue invitado a la ceremonia como hijo ilustre de la ciudad penquista y partícipe en el regreso del prócer a Concepción. En la ocasión, la máxima autoridad de nuestro plantel fue condecorado con la Medalla Bicentenario Juan Martínez de Rozas junto a los descendientes del líder independentista por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.

El edil destacó la importancia y simbolismo de rememorar en el ex Congreso a quien emitiera uno de los discursos fundacionales del Poder Legislativo chileno y fuese el único penquista que integró la Primera Junta Nacional de Gobierno. “Es una persona que en cada instante, en cada paso, en cada acción que realizó fue forjando y pavimentando la independencia de nuestro país, el Chile del futuro”, señaló.

Valoró además la participación del Rector Vivaldi en la ceremonia, “un penquista, un coterráneo, que es un embajador de nuestra ciudad en el ámbito educacional acá en la Región Metropolitana y en el país, porque el Rector de la Universidad de Chile es un referente a nivel nacional”.

Tras la distinción otorgada, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, enfatizó el valor de evocar la figura de Martínez de Rozas como un acto necesario para el país. “Hoy día no hay nada más importante que la cohesión nacional, sentirnos parte de una causa común. Eso no se logra si uno no entiende el devenir histórico que nos determina a todos, independiente de donde estemos, donde vivamos y qué ideas tengamos”.

En este sentido, enfatizó la importancia de realzar esta historia común a través de figuras como la del prócer independentista, “identificarse como ciudad con un personaje de estas características y proclamar al mundo el rol de Concepción en la independencia, pues como se ha consignado aquí, es el lugar donde más se vieron los sacrificios que implicaba una gesta independentista”.

La actividad, organizada por la Municipalidad de Concepción y el Centro de Extensión del Senado, estuvo enmarcada dentro de las actividades impulsadas por la Comisión Bicentenario "Concepción, Ciudad de la Independencia" para conmemorar los eventos ocurridos hace 200 años en la Provincia de Concepción, y que condujeron a la Declaración de la Independencia de Chile el 1 de enero de 1818.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u135090
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: