Acuerdo del órgano superior:

Consejo Universitario aprobó creación del Centro NIC Chile

El Rector Ennio Vivaldi  felicitó el trabajo, destacando que la unidad es un ¿ejemplo arquetípico¿ de lo que la Universidad ha hecho por el país.
El Rector Ennio Vivaldi felicitó el trabajo, destacando que la unidad es un ¿ejemplo arquetípico¿ de lo que la Universidad ha hecho por el país.
Patricio Poblete, director de NIC Chile, estuvo a cargo de la presentación ante el Consejo Universitario.

NIC Chile, es la entidad encargada de administrar el registro de nombres de dominio .CL, el identificador de nuestro país; y es además el responsable de operar la tecnología que permite que estos identificadores funcionen de manera eficiente y segura, permitiendo que personas, empresas e instituciones puedan identificarse en Internet. NIC, es la sigla en inglés que significa Network Information Center, o Centro de Información de Redes, que corresponde al nombre histórico empleado en el mundo para definir la organización encargada de administrar los nombres de dominio en alguna categoría en internet.

Patricio Poblete, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y director de NIC, estuvo a cargo de la presentación donde se expuso el origen del centro y sus principales hitos. Al respecto, señaló que desde mediados de los años 80’s el Departamento de Ciencias de la Computación se consagró como pionero en el trabajo en redes de computadores, lo que se tradujo en conseguir el envío del primer email entre universidades chilenas en 1985, además de asumir la responsabilidad del registro de nombres de dominio .CL a partir del año 1987. Además, precisó, NIC Chile fue precursor en el mundo al introducir en 1997 la resolución de disputas por nombres de dominio basada en arbitraje.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, felicitó el trabajo realizado por NIC Chile y la oportunidad de ordenar desde un punto de vista institucional su funcionamiento, sometiendo su creación como centro adscrito a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a la votación del Consejo Universitario. “Le otorga proyección nacional e internacional, además de promover la investigación y el desarrollo en el área de la informática”, comentó la profesora, agregando que la propuesta de aprobación hacía presente la moción de apoyo de la Comisión Académica del Consejo Universitario.

El Rector Ennio Vivaldi también se sumó a las felicitaciones del trabajo presentado por el profesor Poblete, destacando que el trabajo de dicha unidad es un “ejemplo arquetípico” de lo que la Universidad de Chile ha hecho por el país, a propósito del rol que ha tenido el departamento de ciencias de la computación contribuyendo al desarrollo de esta campo de conocimiento, “lo que ha sido muy exitoso y extendido, a diferencia de los que ocurre en otros países”, reflexionó.

De esta forma, el “nuevo” centro NIC Chile, contempla un director designado por el Rector a propuesta del Decano de la FCFM, por un período de dos años y con la posibilidad de renovación; además, un subdirector designado por el decano y propuesto por el Director. En otros aspectos, el Centro financia todos sus gastos, incluyendo las remuneraciones de los cargos mencionados. El Consejo Directivo apoyará al decano en la supervisión del centro y en la fijación de sus orientaciones estratégicas, estando integrado por el Vicedecano, quien lo preside; el director de NIC Chile; el director del DCC; un académico designado por el decano a propuesta del director del DCC; y una persona externa a la Facultad, designada por el decano a propuesta del director de NIC Chile.

En cuanto a su alcance, de acuerdo a datos más recientes, y proporcionados por webhosting.info, para el año 2012 del total de nombre de dominio que se registran en el país, aproximadamente un 94 por ciento corresponde a .CL, mientras que un 5 por ciento corresponden a .com y un 1 por ciento a dominios genéricos.

“Este es el mejor ejemplo del rol de vanguardia de la Universidad de Chile para impulsar los intereses nacionales, con una visión sobre lo público, y mirando hacia el futuro de la internet, de la robótica y su expansión”, expresó Sergio Bitar, representante de la Presidenta de la República, sumandose al voto de aprobación para la creación.

Así, el Consejo Universitario destacó la importancia adquirida por centro y su contribución al desarrollo de internet en Chile, otorgando su voto favorable a la creación formal de esta unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.