Icónica Villa San Luis es declarada Monumento Histórico Nacional gracias a gestiones de ex vecinos

Icónica Villa San Luis es declarada Monumento Histórico Nacional
 Icónica Villa San Luis.
Icónica Villa San Luis.

Gestiones impulsadas desde febrero por agrupaciones de ex vecinos, estudiantes, colectivos y apoyada por profesionales connotados, como el arquitecto de la FAU, Miguel Lawner, permitieron el pasado miércoles 26 de junio que Consejo de Monumentos Nacionales acogiera una solicitud de declarar Monumento Histórico al icónico complejo habitacional Villa San Luis de Las Condes.

Para Daniel Opazo, arquitecto y docente de la FAU, esta histórica declaratoria reúne “un elemento simbólico además de una posibilidad de integración social”.

“Más que otra cosa es justicia a personas que fueron violentadas en sus derechos, que fueron despojadas de sus viviendas adquiridas legalmente, despojadas desde el centro de la ciudad a la periferia, es decir, hay una cosa muy violenta ahí que se restituye parcialmente con esta declaratoria”, señaló.

En ese sentido, el profesional también valoró la “posibilidad de desarrollar la ciudad que no hemos visto en los últimos 45 años. Creo que esta idea de que haya una posibilidad de integración social, de buena calidad, con el Estado gestionando en una manera eficiente recursos para solucionar un problema concreto es algo que, a estas alturas, después de tantos años de un modelo privatista es algo que casi está fuera de nuestra imaginación”, enfatizó.

La Villa San Luis –obra más emblemática del arquitecto Miguel Lawner- es una iniciativa que se remonta, con la adquisición de terrenos, a la presidencia de Eduardo Frei y atraviesa la de Allende y, después, el gobierno Militar, siendo desalojados los vecinos en el año 1976 por la dictadura.