Publicación académica del Instituto de la Comunicación e Imagen

Revista Comunicación y Medios 2017 lanza número especial con estudios sobre televisión

Revista Comunicación y Medios lanza número especial sobre televisión
"En el último tiempo vemos que los estudios los televisivos tienen una mayor consideración en la academia", señala Javier Mateos, editor de la publicación.
"En el último tiempo vemos que los estudios los televisivos tienen una mayor consideración en la academia", señala Javier Mateos, editor de la publicación.
Portada de la Revista Comunicación y Medios N°35.
Portada de la Revista Comunicación y Medios N°35.

A fines del mes de junio, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) hizo el lanzamiento de la edición número 35 de la Revista académica Comunicación y Medios, publicación que es resultado de una convocatoria especial dedicada a los estudios interdisciplinarios sobre la televisión en las últimas décadas.

“Especial sobre Televisión: experiencias internacionales, programación y programas” es el título del número que en esta oportunidad está dedicado de forma exclusiva a los estudios en televisión, el cual contiene 10 artículos originales provenientes de distintos países de Europa y América Latina.

De acuerdo a lo descrito en el resumen de la publicación, estos manuscritos indagan principalmente el período de consumo televisivo iniciado en los años noventa, cuando las cadenas de televisión públicas y privadas se ubican en un contexto de alta competencia por capturar la atención de las audiencias, y en donde la televisión protagonizó y reflejó, tanto en Latinoamérica como en Europa, un cambio en los modos de entretenimiento que luego repercutió en otros ámbitos de la vida cultural, las valoraciones sociales y la política.

La edición número 35 de Comunicación y Medios estuvo a cargo de los editores invitados María Antonia Paz, Universidad Complutense de Madrid, y Julio Montero, Universidad Internacional de la Rioja. El editor general de la revista y docente del ICEI, Javier Mateos-Pérez, comentó que “nos parecía relevante que cada vez se investigue más sobre televisión. Antes mayoritariamente se estudiaban medios de comunicación como la prensa o radio, pero en el último tiempo vemos que los estudios los televisivos tienen una mayor consideración en la academia”.

Comunicación y Medios es una revista académica histórica chilena, de publicación semestral, que nació en 1981 y que considera la comunicación como un problema y un campo interdisciplinarios. En tanto problema, la comunicación es un complejo que comporta discursos, objetos, prácticas sociales, subjetividades e instituciones en constante transformación y de gran incidencia en las sociedades contemporáneas. Y en tanto campo, es un espacio de análisis en el que convergen saberes, nociones y metodologías de diversos ámbitos disciplinarios, principalmente, de las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

De este modo, el propósito de esta revista es la discusión plural sobre los principales temas que definen a la comunicación, además de la industria audiovisual y el periodismo. "Nos interesa que Comunicación y Medios sea una publicación que verdaderamente atienda todos los ámbitos de la comunicación, que no se especialice en un medio o en una forma de investigar, sino que preste atención a múltiples temáticas desde los diversos medios”, agregó Mateos.

El número completo de la Revista Comunicación y Medios #35 está disponible en su formato digital en: www.comunicacionymedios.uchile.cl. Además, de manera esta publicación tendrá una versión impresa que será publicada próximamente.

Tabla de Contenidos #35 Revista Comunicación y Medios

1. Derrotero histórico, tendencias y perspectivas de la televisión chilena
Eduardo Santa Cruz / Universidad de Chile, Chile

2. La llegada de los canales privados y la transformación de la televisión en la República Federal Alemana
Fernando Ramos / Universität Leipzig, Alemania

3. Comedia a la española. La evolución del género en televisión (1990-2014)
Gema Gómez-Rodríguez / Universidad Complutense de Madrid, España

4. Television in Portugal (2000-2016): thecurious case of Portuguese fiction
Francisco Merino / University of Beira Interior, Portugal

5. La producción de concursos en las cadenas de TV españolas: la espectacularización del formato(1990-2000)
Julio Moreno-Díaz & Elena Medina / Universidad Rey Juan Carlos, España

6. Concursos telefónicos: el telespectador somnoliento en la pantalla televisiva
Ana Slimovich& Juan Pablo Cremonte / Universidad de Buenos Aires & Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

7. Magazín Tour de Francia 2015: el premio a la televisión pública que armoniza la cultura, el deporte y la identidad del televidente colombiano
Lizandro Angulo-Rincón & Laura Vargas-Pérez / Universidad del Tolima, Colombia

8. El cambio de estilo en la presentación de los informativos: Lorenzo Milá y Matías Prats
Aurora García-González, Mercedes Román-Portas & Marta Rodríguez-Valverde / Universidad de Vigo

9. La dimensión audiovisual de la puesta en escena en el programa Estudio 1 de TVE (1965-1975)
Sagrario Bernad / Universidad de Zaragoza

10. Televisión y oferta audiovisual digital en el Perú: un estudio de la estrategia de difusión de contenidos de los canales de señal abierta
Tomás Atarama-Rojas, Lucía Castañeda-Purizaga& Mateo Londoño-Moreno / Universidad de Piura, Perú

Reseñas

Las imágenes de la discordia. La dictadura chilena en producciones televisivas de ficción
Claudia Bossay / Universidad de Chile, Chile

Comunicación política y democracia en América Latina
René Jara / Universidad de Santiago, Chile