ISTAS/2017

Resultados de la evaluación de Riegos Psicosociales, ya están disponibles

Resultados de la Evaluación de Riesgos Psicosociales
Se encuentran disponibles los resultados del Cuestionario ISTAS 21/2017 Breve

De acuerdo al Protocolo de Riesgos Psicosociales de la Circular N°3243 del Ministerio de Salud, durante el mes de Junio del presente año se realizó la primera etapa de reevaluación de Riesgos Psicosociales en nuestra Universidad. La cual ya está disponible ingresando aquí.

En esta oportunidad correspondió evaluar a 18 organismos que durante el año 2016 obtuvieron como resultado un Nivel de Riesgo Alto 1. La evaluación se realizó utilizando el Cuestionario SUSESO ISTAS 21 versión breve.

Las dimensiones evaluadas

1. Exigencias psicológicas en el trabajo, la cual apuntó a detectar si el esfuerzo que realizan las personas es demasiado alto, o bien si las exigencias emocionales son muy elevadas, por ejemplo, si la labor requiere esconder los sentimientos, o callarse la opinión con frecuencia.
  2. Trabajo activo y desarrollo de habilidades, la que detectó si las personas tuvieron oportunidades de aprendizaje y autonomía en su trabajo; o bien si tuvieron escaso control sobre sus tareas, o estas fueron irrelevantes, y por lo mismo con escasas posibilidades de aprendizaje.
  3. Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo, acá se evaluó  principalmente la calidad de liderazgo con que cuenta la persona, y el grado de apoyo que tiene para realizar sus labores. Se detectó si las personas trabajan muy aisladas, o sin apoyo de sus compañeros/as, o bien con tareas mal definidas.
  4. Compensaciones, en esta dimensión se apuntó  a detectar si las personas sintieron escaso reconocimiento por su labor, o bien si su trabajo era inestable.
  5. Doble presencia, representó las exigencias simultáneas del ámbito laboral y familiar de la persona. Apuntando a detectar si existe una adecuada conciliación entre trabajo y familia, o si hubo demasiadas demandas incompatibles en los dos ámbitos, por ejemplo, por los horarios de trabajo extensos.

Aspectos destacados de los resultados

Con los resultados que arrojó el cuestionario, se tipificó el riesgo asociado, de acuerdo a una escala que mide el nivel en que se encuentra cada persona. En relación a las 5 dimensiones antes mencionadas.

Según los resultados, 9  son los organismos que deben ingresar al Programa de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, lo cual implica que:

• Se debe aplicar el Cuestionario SUSESO / ISTAS en su versión completa (142 preguntas) en máximo 80 días hábiles: 20 para solicitar el cuestionario y 60 para responderlo.
  • Se da un plazo de 3 meses para aplicar medidas correctivas.
  • Se debe reevaluar en 6 meses más.

Los restantes 9 organismos lograron resultados “Sin Riesgo”, motivo por el cual su próxima evaluación se realizará en 2 años más, siempre y cuando las condiciones se mantengan, empleando el mismo instrumento de medición.

Desde la Dirección de Recursos Humanos se coordinarán las acciones para dar cumplimiento al Protocolo, y al mismo tiempo apoyar la elaboración e implementación de medidas correctivas para mejorar en los resultados, para los organismos que lo requieren, y con ello también generar ambientes de trabajo saludables para nuestros funcionarios.