Dirección de Recursos Humanos

Prevención de Riesgos

Campaña para evitar golpes y caídas "Esto no pasa", inició su período de implementación

Con una novedosa intervención en el Hall de acceso de la torre 15 de Servicios Centrales, se dio inicio a esta campaña que tiene como objetivo, evitar los accidentes laborales producidos principalmente por golpes y caídas en el lugar de trabajo

Entrega de material gráfico en el acceso de Servicios Centrales de la UChile

Ana Miriam Ramirez, Directora de RR.HH, junto al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés Araya.

Kenny Henry, Prevencionista de Riegos de la DSI junto a integrante del Comité Paritario entregando material de bolsillo

Cuidado con los peldaños de las escaleras!, advierte la campaña Esto no pasa

Cuidado con los peldaños de las escaleras!, advierte la campaña "Esto no pasa"

Material de difusión en uno de los ascensores de la Torre 15 de Servicios Centrales

Utilizando cajas de cartón apiladas y en desorden. Cada una de ellas con ojos fantasmagóricos, asemejando que son elementos paranormales, se hizo el lanzamiento de esta campaña de prevención, entregando a todos los funcionarios que ingresaban a trabajar, material de bolsillo para crear conciencia que los golpes y las caídas pueden ocurrir en cualquier momento y lugar.

Durante los tres meses que durará esta iniciativa, que es trabajo conjunto de la Dirección de Recursos Humanos, los Comités Paritarios y la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, se buscará reducir a cero los accidentes por golpes y caídas. Por tal motivo, se dio inicio a esta campaña para crear conciencia que los accidentes en nuestros lugares de trabajo existen, y están siempre presentes, pero no por una mera casualidad, sino que, muchas veces son producidos por comportamientos riesgosos, sumado a las condiciones en el lugar de trabajo.

Las propias estadísticas de la Universidad dan cuenta que alrededor de un 60% de los accidentes que se producen dentro de todos los organismos, son las caídas. Producidas principalmente por la distracción, por ejemplo al subir o bajar corriendo los peldaños de una escalera. Para Kenny Henry, experto en prevención de riesgos de la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI), "Los comportamientos riesgosos asociados a las caídas están dados generalmente por la distracción, la que se debe a su vez al desconocimiento del riesgo". "Hay un desconocimiento del riesgo y una poca valoración de saber que se puede prevenir este tipo de conductas riesgosas".

Según la ACHS, cuando se habla de comportamientos riesgosos, son todas las acciones que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente, porque aumenta la exposición. Las conductas asociadas a este tipo de riesgos son generalente, caminar por los pasillos hablando por celular, subir o bajar escaleras portando carga en nuestras manos, o correr apurado a tomar el ascensor. Estas conductas implican muchas veces que tengamos accidentes de golpes o caídas.

La campaña "Esto no pasa", precisamente busca crear conciencia y cultura del riesgo asociado a este tipo de accidentes,  y también hacer un llamado de atención para evitar accidentarnos.