Diálogos en el Archivo Central Andrés Bello

Distintas nociones de modernidad explora simposio en torno a la obra de Bolívar Echeverría

Simposio de Bolívar Echeverría en el Archivo Central Andrés Bello
La actividad contó con la participación especial del profesor Javier Sigüenza de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
"Esto es un privilegio porque Bolívar se lee muy poco, los programas todavía no lo incluyen dentro de sus lecturas básicas", contó Javiera Anabalón, egresada de Magíster en Estudios Latinoamericanos.
"Es vital para el Archivo el poder acoger toda la actividad intelectual crítica que se está anidando al interior de la Universidad de Chile", señaló Alejandra Araya.
El encuentro, que se desarrolló durante dos tardes, se dividió en las temáticas de "identidad y cultura" y "modernidad", acompañadas por los textos de Bolívar Echeverría.

En el marco del Simposio “Modernidad, modernidades y modernidad alternativa” este 17 y 18 de julio se desarrolló en el Archivo Central Andrés Bello el taller “Lecturas en torno a Bolívar Echeverría”, con la participación especial del profesor Javier Sigüenza de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. La actividad, coordinada por el doctor en Estudios Latinoamericanos de la U. de Chile, Alejandro Viveros, convocó a estudiantes de pregrado, postgrado y egresados de la Casa de Bello a conocer y profundizar en un contexto interdisciplinario en el pensamiento de este filósofo latinoamericano.

La obra de Bolívar Echeverría permite abordar problemas en torno a la identidad, la cultura, la modernidad hegemónica y aquellas otras modernidades posibles. En ese sentido, Echeverría es presentado como un autor pertinente para releer a Marx y la filosofía de Heidegger “en un ánimo no revisionista sino en uno creador y propositivo, precisamente situado en un problema que va aún más allá. ¿Quiénes somos nosotros los latinoamericanos y cómo pensamos desde acá?”, explica Alejandro Viveros.

El encuentro, que se desarrolló durante dos tardes, se dividió en las temáticas de “identidad y cultura” y “modernidad”, acompañadas por los textos de Bolívar Echeverría La identidad evanescente, Cultura y barbarie y La modernidad de lo Barroco. Los diálogos que se entablaron en el grupo llegaron a analizar temáticas actuales como la posibilidad de la plurinacionalidad y la situación del llamado “bus de la libertad”, y preguntas por la identidad y función del Estado.

“La experiencia con los estudiantes ha sido muy buena, me ha sorprendido gratamente que estén leyendo y discutiendo a Bolívar Echeverría”, comentó Sigüenza, quien también se refirió al valor del pensamiento de este pensador ecuatoriano-mexicano. “Creo que la importancia está en que Bolívar Echeverría nos permite pensar no sólo las circunstancias históricas concretas de México y Ecuador, sino la cultura y la sociedad en América Latina. Por lo tanto, podría sugerir algunas ideas para el contexto cultural y social en Chile”.

Por su parte, la directora del Archivo Central Andrés Bello -unidad dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones-, Alejandra Araya, se refirió a la tarea de dar espacios a actividades interdisciplinarias con fomento a la investigación. “Es vital para el Archivo el poder acoger toda la actividad intelectual crítica que se está anidando al interior de la Universidad de Chile. Sobre todo, el que sea un espacio de incubación y de acogida de todas las actividades, lo que es parte también de la política de extensión de la que formamos parte”.

La actividad -parte del proyecto Fondecyt "Convivencia interétnica y traducción cultural. Aproximaciones sobre el contenido filosófico-político de las crónicas de indios en el mundo cultural novohispano (1576-1650)- finalizó con el compromiso de mantener un trabajo coordinado entre los participantes, tanto en lo referente a sus investigaciones como a continuar el estudio en torno al pensamiento de Bolívar Echeverría.

“Esto es un privilegio porque Bolívar se lee muy poco, los programas todavía no lo incluyen dentro de sus lecturas básicas. Es un agrado ver a estudiantes de la disciplina del derecho leyendo a Bolívar, de la disciplina de la estética, la psicología y no sólo de la filosofía. Todas estas instancias sirven para difundir su pensamiento, la seriedad de su lectura y la contingencia de su trabajo crítico”, señaló Javiera Anabalón, egresada de Magíster en Estudios Latinoamericanos.