Beneficiará a médicos de programas de formación de especialistas de la FMUCH y a pacientes del INT

Facultad de Medicina entrega importante equipamiento a Instituto Nacional del Tórax

Facultad de Medicina entrega equipamiento a Inst. Nacional del Tórax
Doctores Francisco Arancibia, Andrea Mena, Jacqueline López y Fernando González.
Doctores Francisco Arancibia, Andrea Mena, Jacqueline López y Fernando González.
El videomediastinoscopio, modelo DCI de Lerut, de marca Karl Storz.
El videomediastinoscopio, modelo DCI de Lerut, de marca Karl Storz.

En el encuentro, efectuado el 12 de julio de 2017 en dependencias del Instituto Nacional del Tórax, la doctora Andrea Mena, directora clínica de la Facultad de Medicina, destacó que este equipamiento contribuirá al servicio de cirugía de recinto sanitario “permitiendo la realización de procedimientos que actualmente integran de la lista de espera de atenciones, lo que beneficia directamente a los pacientes; pero, además, mejorando la docencia que se imparte becados de las especialidades de cirugía general y cirugía de tórax que pasan en dicho servicio. Esto es muy relevante para la formación de los estudiantes, puesto que amplía sus oportunidades educativas. Es así como el respeto de nuestros compromisos asistenciales cumple con la sinergia de redundar en una mejor formación para nuestros profesionales y una mejor salud para los chilenos”.

Este videomediastinoscopio, modelo DCI de Lerut, de marca Karl Storz –líder a nivel internacional en la industria del equipamiento médico-, se complementa con un Telepack x Led. Es un instrumento delgado con luz, que se introduce a través de una incisión cervical en las estructuras de la parte superior de la cavidad torácica, que se utiliza para la extracción de nódulos linfáticos y tejidos para biopsias, entre otros procedimientos. El Telepack permite la reproducción de imágenes endoscópicas. Entre ambos permiten la operación bajo visión directa con grabación simultánea, brindando una imagen de alta calidad en full HD que puede ser observada al mismo tiempo por los estudiantes; por último, son de fácil manejo y uso, por lo que serán un gran apoyo docente.

El doctor Francisco Arancibia, en representación de las máximas autoridades del recinto asistencial, agradeció las gestiones realizadas para proveer este adelanto por parte de la Facultad de Medicina, destacando la labor de la Dirección Clínica de nuestro plantel y de la Dirección Académica de los institutos del Tórax y Neurocirugía, así como del Hospital del Salvador, encabezada por el doctor Fernando Florenzano y representada, en la ocasión, por el doctor Fernando González. Por parte del Instituto Nacional del Tórax, estuvieron presentes la doctora Jacqueline López, jefa de Servicio de Cirugía de Tórax; la enfermera María Luisa Zenteno, coordinadora asistencial docente de investigación y extensión, y el señor Eduardo Aguayo, subdirector administrativo.