Con intervención silvícola protegen bosque nativo del lago Peñuelas ante incendios forestales

Con Intervención Silvícola Protegen Bosque Nativo ante Incendios
La iniciativa busca mitigar la ocurrencia y propagación de incendios forestales en la zona, y también las emisiones de dióxido de carbono que producen los mismos a la atmósfera.
El proyecto piloto de silvicultura preventiva contra incendios forestales comenzó a ejecutarse el año 2015 en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
El Dr. Sergio Donoso, señaló que las formaciones donde se hicieron estos trabajos están presentes en buena parte de la región de Valparaíso. Por lo que es replicable.
El director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa señaló que quedó protegida una superficie de 275.3 hectáreas de bosque nativo ante eventuales siniestros.
El proyecto comenzó a ejecutarse el año 2015 en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
La Reserva Lago Peñuelas fue afectada por los incendios del verano de 2017. La Reserva protege especies de fauna como el cisne cuello negro, lagarto chileno, entre otros.

En dependencias del Hotel Marina del Rey, en Viña del Mar, el día 7 de julio de 2017, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y lde la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile presentaron los resultados del proyecto piloto de silvicultura preventiva contra incendios forestales que comenzó a ejecutarse el año 2015 en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que “esta iniciativa interinstitucional busca mitigar la ocurrencia y propagación de incendios forestales en la zona, y también las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que producen los mismos a la atmósfera, a través de la modificación, el ordenamiento y la eliminación de vegetación y desechos vegetales”.

Gracias a la intervención silvícola, afirmó, “quedó protegida una superficie de 275.3 hectáreas (ha) de bosque nativo ante eventuales siniestros, especialmente los originados a orilla de carretera, lo que equivale a una disminución de 2.759.49 metros cúbicos de posibles emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Correa detalló que “el proyecto abarcó una superficie de 2.25 ha, dividida en tres unidades vegetacionales: aromo del país, eucalipto y formaciones abiertas de bosque esclerófilo”.

“Tras los trabajos se redujo en 37.2 % la factibilidad de que el fuego pueda expandirse hasta el sector del aromo durante un incendio forestal, en 70.5 % hasta el del eucalipto y en 61.2% hasta el del bosque esclerófilo”, resaltó.

Incendios forestales en rutas de tránsito y silvicultura preventiva

Por otra parte, el directivo de CONAF recalcó que “alrededor del 42 % de los incendios forestales que se generan en el país, corresponden a emergencias a lo largo de las rutas de tránsito. Y en este sentido, contar con silvicultura preventiva en los caminos es muy importante, pues por cada hectárea intervenida se protegen alrededor de 40 ha relacionadas”.

Finalmente, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Dr. Sergio Donoso, destacó que “las formaciones donde se hicieron estos trabajos están presentes en buena parte de la región de Valparaíso. O sea, lo que se hizo en la Reserva Nacional Lago Peñuelas es replicable en toda la zona e inclusive también en la región Metropolitana y parte de la de O’Higgins. Esto, por el tipo de formaciones que estamos analizando, de bosque nativo”.

Cabe consignar que con la aplicación del proyecto piloto en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, CONAF y la Universidad de Chile no sólo disminuyeron la vulnerabilidad de este entorno porteño ante posibles incendios forestales, sino que también contribuyeron con resultados concretos al cumplimiento de los compromisos adquiridos por Chile ante la Asamblea de Naciones Unidas, en materia de cambio climático.

Un Proyecto replicable en la Región

El origen de los incendios en la mayoría de los casos, se debe a acciones directas de personas que por negligencias o descuidos, inician un foco, y en función de las condiciones climáticas, combustible presente, velocidad de detección y combate, puede llegar a constituir un gran incendio.

Los ecosistemas afectados por incendios forestales, se han transformados en un grave problema ambiental, social y económico, que cada vez afecta a una fracción mayor del patrimonio nacional. La magnitud y severidad, hoy no sólo destruyen y afectan a la flora y fauna existente, sino que también las comunidades y asentamientos humanos aledaños, y las actividades económicas que se desarrollan en los territorios afectados. Por lo cual, es necesario establecer medidas preventivas, como lo es la silvicultura, que permitan mitigar o atenuar el avance de focos de incendios.

La Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso, se encuentra asociada a altos niveles de ocurrencia de incendios y cercanías de viviendas, que sumado a periodos de sequía prolongados aumenta la probabilidad de focos de incendios, y con ello el riesgo a presentarse incidentes en los límites o inmediaciones de la reserva. Con estos antecedentes, se estableció un piloto de silvicultura preventiva de incendios forestales, con el objetivo desarrollar a escala operativa, experiencias que permitan reducir la dispersión de incendios y mejorar las oportunidades de control de incendio, junto con evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

El equipo de Investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza son el Dr. Sergio Donoso Calderón; el Dr. Miguel Castillo Soto; y la Dra. Karen Peña Rojas.