Viajarán a España

Dos estudiantes de pregrado y un docente de la FMUCH complementarán su formación en el extranjero

Se adjudican tres becas de Santander Universidades
Dres. Miguel O'Ryan, dir. de Asuntos Internacionales y Rómulo Fuentes, dir. de Investigación; Ma. Elena Honorato; prof. Rodrigo Torres; Catalina Guerrero; Sebastián Bunster y dr. Manuel Kukuljan
Dres. Miguel O'Ryan, dir. de Asuntos Internacionales y Rómulo Fuentes, dir. de Investigación; Ma. Elena Honorato; prof. Rodrigo Torres; Catalina Guerrero; Sebastián Bunster y dr. Manuel Kukuljan

La ceremonia de entrega de estos beneficios, organizada por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Facultad de Medicina, tuvo lugar el 20 de julio de 2017, ocasión en que el decano de la institución, doctor Manuel Kukuljan, agradeció a Santander Universidades por el apoyo entregado a los beneficiarios de esta beca, oportunidad que les permitirá “profundizar su visión del mundo y, de esa manera, crecer culturalmente y como personas, lo que redundará en el progreso de nuestra sociedad. Por eso celebramos que Santander siga en esta ruta que inició hace varios años, apoyando el desarrollo social mediante estas acciones, que siendo tan bien focalizadas tienen un impacto muy significativo. Todos los que hemos tenido la fortuna de alcanzar posiciones en las que podemos contribuir a nuestra comunidad, como muchos de los que estamos acá, en buena parte lo hemos logrado por haber tenido la oportunidad de viajar, de estudiar o trabajar en otros medios y de conocer más gente, lo que ha llevado a fortalecer nuestras carreras. Es notable como una empresa global de la talla de Santander, tiene este compromiso que mantiene a través de los vaivenes de la economía y el mercado, evidenciando cómo el sector privado puede, sin  fines utilitarios inmediatos, contribuir al desarrollo del bien público”.

Por su parte Sebastián Bunster, gerente comercial de Santander Universidades, felicitó a los beneficiados y reconoció a nuestra institución por “permitirnos, como banco, hacer este gesto. A nivel mundial llevamos 20 años ofreciendo estas becas, y 15 en Chile, pues nos convencimos que un aporte real a nuestra sociedad era posible a través de la educación; por eso, centralizamos esa contribución a través de las becas, de manera de devolver a la sociedad el permitirnos cumplir con nuestra misión organizacional. Este año estamos llegando a cerca de quinientas becas que entregaremos en diferentes universidades del país; es un proyecto importante, que según la Unesco nos define como la principal entidad privada en cuanto a su aporte a la educación superior. Creemos que cuando los beneficiados vuelvan y compartan sus experiencias con sus compañeros serán una contribución para ellos y para la propia facultad, así que aprovechen la oportunidad”.

Aprender y compartir

Y eso es lo que se comprometieron a hacer Catalina, María Elena y el profesor Torres. La primera, estudiante de cuarto año de Fonoaudiología, se manifestó feliz y asombrada por esta posibilidad, señalando que irá a la Universidad Autónoma de Barcelona y que su área de interés es la geriatría, “ámbito en el que España está mucho más avanzado que nosotros, pues la calidad de vida de sus adultos mayores es muy distinta a la que se vive en Chile. Esa fue mi motivación y espero aprender lo más posible”. María Elena, de Terapia Ocupacional, cursará su pasantía en el mismo plantel europeo, así como también se enfocará en la geriatría y, de ser posible, particularmente en los avances para pacientes oncológicos. “Mi sueño siempre fue poder complementar mis estudios en el extranjero pero no lo veía como muy posible de cumplir, y ahora estoy muy contenta de ver que se hace realidad”, añadió. Finalmente, el profesor Torres se incorporará a la Universidad Ramón Llul de Barcelona, “con la que hemos establecido nexos durante los últimos tres a cuatro años, haciendo actividades en línea con nuestros alumnos; por ejemplo, debatiendo a través de canales como Skype. Lo que haré es un entrenamiento en un modelo de investigación que son los meta análisis, tema que en Chile ha sido muy difícil de profundizar, por lo que he tenido que hacerlo de forma autodidacta; en cambio allá están en contacto con Colaboración Cochrane, que es la institución que hace estas revisiones sistemáticas con más prestigio en el mundo. Mi objetivo es, al regreso, tratar de reproducir ese aprendizaje acá, haciéndolo extensivo a los miembros del Departamento de Kinesiología y a todos los profesores de la Facultad de Medicina que estén interesados”.