Profesores y artistas dialogaron a lo largo de Chile para fomentar el arte en la educación

Profesores y artistas buscan fomentar el arte en la educación
Los talleres se enmarcan en los programas ACCIONA y CECREA, que el CNCA ha impulsado en colegios de todo Chile para promover la creatividad y acercar la visión artística a los escolares.
En las sesiones, tanto artistas como educadores reflexionaron sobre las prácticas pedagógicas implementadas actualmente en los colegios y la necesidad de crear nuevas herramientas pedagógicas.
El Director de Creación Artística U. de Chile, Fernando Gaspar.
La iniciativa convocó a cerca de 200 asistentes en total, desarrollando sesiones en Arica, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.
Modelos de planificación, sistemas de evaluación y enfoques epistemológicos fueron los tres elementos principales que se discutieron entre educadores, artistas y facilitadores.
La Jefa de la Sección Educación Artística y Cultura del CNCA, Beatriz González Fulle.
El Académico del ICEI e integrante del Grupo de Investigación en Educación Artística, Carlos Ossa.

Mejorar la calidad educacional del país mediante herramientas analíticas y diálogos interdisciplinarios entre expertos, fue el objetivo principal de los “Talleres de reflexión en Arte y Educación 2017”, organizados por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) junto a la U. de Chile, que desde el 26 de mayo hasta el 7 de julio convocaron a más de 200 facilitadores, artistas y educadores en Arica, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Durante las sesiones, moderadas por el Grupo de Investigación en Educación Artística de la Casa de Bello, los participantes reflexionaron sobre las prácticas pedagógicas implementadas actualmente en los colegios, además de discutir los enfoques de aprendizaje y la necesidad de implementar nuevas metodologías con los escolares, entendiendo el avance de la tecnología y el uso masivo del internet.

Para el Director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar, “ha sido una experiencia muy valiosa, pues existe interés compartido por relevar la importancia del arte en la educación. El país necesita que se integre el trabajo de distintas instituciones del Estado para construir políticas públicas acordes a la realidad nacional, donde la retroalimentación es vital para actualizar conocimientos en la materia. Además, los académicos de la Universidad han apoyado el trabajo permanente del CNCA en establecimientos educacionales, donde mostraron los avances de la investigación universitaria en estos temas y se generaron espacios de diálogo con los educadores”.

La iniciativa forma parte de los programas ACCIONA y Centros de Creación (CECREA), que el CNCA ha implementado en colegios municipales y subvencionados a lo largo de Chile para promover la creatividad, el desarrollo de capacidades socio-afectivas y procesos de aprendizaje asociados a disciplinas en arte, ciencia, tecnología y sustentabilidad.

De acuerdo a la Jefa de la Sección Educación Artística y Cultura del CNCA, Beatriz González Fulle, “al hablar de este tema se abre una conversación que rompe las barreras tradicionales de la enseñanza musical y plástica, dejando entrar una diversidad de lenguajes y experiencias de creatividad en otros ámbitos del conocimiento. También se destaca la importancia que artistas y facilitadores le otorgan a los contextos socio-culturales en los que se implementan los programas o proyectos, como por ejemplo, la mirada patrimonial del Biobío o la integración multicultural de Arica, donde dialoga la cosmovisión de los pueblos andinos y afrodescendientes, ocupando un rol transversal en los proyectos ACCIONA”.

Asimismo, el Grupo de Investigación en Educación Artística, conformado por los académicos Luisa Miranda, Viviana Espinoza, Carlos Saavedra, Tomás Peters, Carlos Ossa y Marcelo Espinoza, desarrolló un trabajo sobre las posibilidades y ejes de una enseñanza contemporánea. Durante las sesiones, los asistentes dialogaron sobre tres elementos fundamentales: modelos de planificación, sistemas de evaluación y enfoques epistemológicos para definir qué tipo de saber producen las prácticas artísticas desde una perspectiva educativa.

El Académico Ossa, quien también se desempeña en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), señaló que “existe debate, pero son pocas las iniciativas que buscan instalar un marco más amplio. Por esta razón creemos que los talleres nos ayudaron a pensar colectivamente un horizonte de sentido y definir líneas más estructurales para alcanzar fines acordes con la importancia que tiene el área. El núcleo tiene un programa interno de trabajo donde se discute la relación entre currículum y arte contemporáneo, donde buscamos establecer algunos temas en la agenda de investigación de la educación, con el fin de interactuar con otros investigadores preocupados del aprendizaje significativo que puede ofrecer el pensamiento estético”.