Colección "Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapa Nui":

Actualización de la Historia, Territorio, Lengua, Arte y Saberes ancestrales

Actualización de Historia, Territorio, Lengua, Arte y Saberes ancestra

Con gran convocatoria se efectuó la Presentación de la  Colección “Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapanui”, de la Prof. Valentina Fajreldin, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El acto universitario fue encabezado por el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal y contó con la presencia del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Dr. Juan Cortés; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Dr. Santiago Urcelay;  la Vicedecana de Odontología, Dra. Gisela Zillmann; el Director del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, Dr. Germán Manríquez; y el Director del Departamento de Patología y Medicina Oral, Dr. Gonzalo Rojas.

Para la Prof. Valentina Fajerldin, la autora y compiladora de la publicación, la importancia del trabajo radica en que constituye un puente entre el lector chileno y la comunidad rapa nui contemporánea actual. Pone en la escena un montón de voces de distintos actores que han reflexionado sobre el tema de Rapa Nui desde distintas disciplinas, por lo que es una reflexión interdisciplinaria y crítica del acontecer de la isla hoy”.

Más allá de la postal, la Colección “Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapanui”, aborda el patrimonio inmaterial. “El estereotipo respecto al pasado monumental, que es lo único que conocemos realmente y en general de la isla, se ve superado con una mirada más fresca, una reflexión más desde la Antropología, la Sociología y otras disciplinas que aportan ello”, precisó la Prof. Fajreldin.

Al tiempo que invitó a la lectura de la Colección “porque, justamente, refleja un mundo desconocido, una Isla que, a mi juicio, es mucho más rica y valiosa que aquella de la postal. Que tiene sus desafíos, que tiene sus temas pendientes, vida con problemas, tradiciones y no sabemos nada de eso”.

Como presentador de la Colección “Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapanui”, el Prof. Rodrigo Karmy, académico del Centro de Estudios Árabes y del departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, reflexionó sobre la singularidad de la obra que plantea el patrimonio del lugar de la Isla en un país como Chile que es y se ve a sí mismo como radicalmente continental.

Otra singularidad, sostuvo el Prof. Karmy, es la pregunta por la identidad,en cierta manera, instala relaciones como de extrañamiento, respecto a la propia identidad, que todo el mundo quiere tener una identidad, pero en realidad, trabajos como el de la Prof. Valentina Fajreldin, interrumpen y dejan en suspenso esas formas estereotipadas de identidad”.

Con todo, el académico señaló que el público se encontrará con distintas hebras para acceder a la Colección. “En primer lugar qué significa una Isla en el contexto global, también uno podría pensar la propia historia que los rapanui se cuentan sobre su propia extinción, sobre su propio estatuto en la historia, es una suerte de prototipo de lo que ocurre en la época global, donde el mundo se ha transformado en una isla”. Así también, es posible acercarse al concepto de colonización, “una palabra medianamente vetada en el léxico contemporáneo, pero me parece que en realidad, la colonización sigue bastante vigente hasta el día de hoy, me parece que hay unas líneas que uno podría encontrar una dimensión en común entre lo sufrido por los isleños entre Rapa Nui y lo sufrido por las distintas comunidades indígenas en América Latina y, por cierto, en la Polinesia que tiene que ver con la expansión colonial europea, fundamentalmente”.

Otra entrada a la lectura es mediante la cuestión de la museificación, a propósito de la puesta en escena de la industria turística en Rapa Nui. Las formas actuales de captura o de gestión del pasado de la memoria, “o sea, qué significa el patrimonio material o inmaterial, significa en cierta manera, un modo de gestión política, sobre el pasado y desde allí se puede preguntar si el pasado puede gestionarse, en qué punto y cómo; o más bien el pasado irrumpe”.

Como Director Editorial del Sello Ocho libros, Gonzalo Badal, valoró y agradeció el trabajo de la Prof. Valentina Fajreldin. “Sabemos que en este mudo global, arrasado por la lógica de la acumulación de capital, y qué decir acá en Chile, un país donde la política ha sido secuestrada por los intereses corporativos, el trabajo y la coherencia de los pensadores en torno a levantar la investigación, que aporten a rescatar las culturas antiguas, las culturas aborígenes y sus saberes y sus prácticas, nos parece fundamental”, aseveró Badal.

En ese contexto, continuó, “saludar la coherencia tremenda de la Universidad de Chile y, especialmente, la Facultad de Odontología, por cuanto tiene un rol primordial en la publicación universal respecto de la cultura, de relevar los saberes en distintas prácticas”.

En representación de Fundación TOKI, Claudia González, desatacó la Colección “Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapanui en su interés por el rescate de la lengua rapanui, en lo que coinciden parte de los propósitos de su institución. “Hay un problema muy grave de la pérdida de la lengua en Rapa Nui, nosotros como chilenos, conocemos muy poco, por lo tanto, claramente esta obra que nos entrega Valentina, es una oportunidad más y con una compilación fabulosa para ir acercándonos cada vez más a entender esta cultura ya la realidad de hoy día también”.

Al finalizar la Presentación de la Colección “Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapanui, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal detalló la vinculación que sostiene ya por 5 años con la comunidad rapanui a través de la colaboración en la que converge la Universidad de Chile, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, el Hospital Hanga Roa, la Municipalidad de Rapa Nui y la comunidad local. Al alero de la Misión y Visión de la Universidad de Chile, la autoridad dijo que se ha intentado “rescatar desde la Odontología, la vinculación con el medio, en el sentido de incorporarse al medio social, quedarse y procurar transformarlo, no hacer actividades de extensión y difusión, si no que efectivamente actividades de vinculación con el medio”.

En el marco del Proyecto de Extensión Universitaria, para la Educación Pública en sus Dimensiones Humanas, Sociales y Cultural, “que recreamos en la Facultad Odontología, junto con la colaboración de nuestra Directora de Extensión y del Museo Nacional de Odontología, llevamos la Fiesta del Cepillo de Dientes a Rapa Nui (...) Quiero contarles que ya llevamos 4 años, esta va a ser la 5ª visita que hacemos a Rapa Nui, donde lo que tenemos es un proyecto de atención dental a la comunidad infantil de la Isla”, enfatizó el Decano Gamonal.

En el transcurso del tiempo, la atención odontológica se ha ampliado al Programa GES de la Embarazada y a la Lista de Espera de prestación de endodoncia. “Es decir, desde el Nivel Primario de atención, luego avanzamos al Nivel Secundario y lo otro que es interesante en esta propuesta de atención que hemos levantado desde la Facultad, tiene que ver con que la atención es gratuita, es una interacción entre el Hospital, entre el Ministerio de Salud, del cual depende Rapa Nui que es el Servicio de Salud Oriente y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”, complementó la autoridad universitaria.

Conviene recordar que la Colección Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapanui”, se compone de los libros Historia, Espacialidad y Territorio en Rapa Nui. Una perspectiva contemporánea; Lengua, Arte y Artesanía en Rapa Nui. Una perspectiva crítica; y Saberes y Prácticas Sociales en Rapa Nui. Una mirada desde el patrimonio inmaterial. Fue presentado en el Museo Antropológico P. Sebastián Englert en Rapa Nui; Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Valparaíso; y en la Casa Central de la Universidad de Chile.