Estudiantes se especializan en riego de precisión en Región de O´Higgins

Estudiantes se especializan en riego de precisión.
Los estudiantes son alumnos de el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando.
Los estudiantes son alumnos de el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando.
La primera charla fue dictada por  el Ing. Agr. Pablo Berríos quien es encargado de las actividades en terreno del proyecto.
La primera charla fue dictada por el Ing. Agr. Pablo Berríos quien es encargado de las actividades en terreno del proyecto.
Los docentes  José Ignacio Covarrubias, Rodrigo Callejas y Óscar Seguel visitaron a las autoridades del establecimiento para entregar 20 ejemplares del libro "Riego de precisión.."
Los docentes José Ignacio Covarrubias, Rodrigo Callejas y Óscar Seguel visitaron a las autoridades del establecimiento para entregar 20 ejemplares del libro "Riego de precisión.."

La primera actividad realizada fue la charla titulada “Riego de precisión en frutales” y se realizó el día Jueves 29 de junio en la sala del laboratorio de hidráulica y riego del Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando dónde participaron 36 alumnos que fueron capacitados en temas como: principios y fundamentos para la gestión eficiente del riego, herramientas y tecnologías disponibles e interpretación y toma de decisiones con datos obtenidos mediante sensores de humedad de suelo. La actividad fue realizada por el Ing. Agr. Pablo Berríos quien es encargado de las actividades en terreno del proyecto.

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Innovación y optimización del riego en arándanos”, cuyo director es el profesor Ing. Agr. M.Sc. Dr. José Ignacio Covarrubias y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación. La iniciativa se realiza a través de UCHILECREA (Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile) y a través del profesor Claudio Asenjo del Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando.

“La Universidad de Chile nos invitó a participar como Liceo Agrícola El Carmen a este proyecto que financia el Gobierno Regional de O´Higgins y decidimos participar puesto que lo vemos como un tema muy relevante en la formación de nuestros estudiantes y que permite aterrizar los resultados obtenidos en la investigación de la academia hacia las escuelas agrícolas. Ya tuvimos una charla que nos dictó Pablo Berríos de la U. de Chile y los alumnos estuvieron muy atentos y participativos, aparte de eso lo que me tiene muy contento es que están bastante bien en los aspectos que se discutieron ese día. Más adelante vienen otras actividades en las que trabajaremos con el software IrriMAX ® para la interpretación de los datos obtenidos mediante sensores de suelo, días de campo y trabajo en general enfocado al riego eficiente en frutales, sostuvo el profesor  Claudio Asenjo.

Aporte de libros

Además de las actividades programadas para los alumnos del Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, los docentes de la facultad y parte del equipo de trabajo del proyecto: José Ignacio Covarrubias, Rodrigo Callejas y Óscar Seguel visitaron a las autoridades del establecimiento para entregar 20 ejemplares del libro publicado por la facultad “Riego de precisión en frutales con sensores de suelo” para que los alumnos tengan disponible en su biblioteca.
 
Crédito / Fuente             Prof. José Ignacio Covarrubias