Diálogo sobre críticas a esta iniciativa

Funcionarios de la Universidad de Chile analizaron proyecto de universidades estatales

Funcionarios U.de Chile analizaron proyecto de Ues del Estado
Durante la asamblea el vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, explicó las diferentes aristas del Proyecto de Ley de Universidades Estatales.
El presidente de la AFUCH Servicios Centrales, Ricardo Chandía, llamó a los funcionarios a estar informados y participar de las actividades organizadas para rechazar el proyecto.
  Los funcionarios discutieron sobre las distintas medidas a tomar ante la situación.

Como un tema gravísimo y de alta importancia calificaron el dirigente Ricardo Chandía, presidente de la Asociación de Funcionarios de Servicios Centrales (AFUCH), y el vicepresidente del Senado Universitario, profesor Juan Carlos Letelier, la discusión sobre el proyecto de ley sobre Universidades del Estado que actualmente se está debatiendo en el Congreso.

Esto, ya que afectaría en distintas dimensiones no sólo al estamento funcionario sino también a académicos, estudiantes, y al conjunto de universidades estatales como instituciones públicas.

“El proyecto tiene tres aspectos negativos: que se abre la ventana para que se le aplique a los funcionarios el código del trabajo, que no tiene especificado un sistema de financiamiento, pero lo más grave es que deja abierta a la Universidad de Chile a una intervención del gobierno”, explicó Letelier.

En esa línea Letelier también criticó la modificación que se realizó en el 2º artículo transitorio al presentarse el proyecto en la Cámara de Diputados, donde se amenaza a las universidades que no ajusten sus estatutos al texto de la ley a no recibir fondos públicos.

Ante la situación Ricardo Chandía llamó al personal de colaboración a “estar informados ya que en temas muy sensibles para nosotros como el laboral esto nos golpea muy fuerte”.

Es por ello que el dirigente convocó a los funcionarios a participar de una serie de actividades, entre ellas, las enmarcadas en el proceso encabezado por el Comité de Coordinación Institucional.

El también dirigente de la AFUCH, Víctor Hugo Gallardo, aseguró que la situación es tan grave que "nos queda un solo camino: la unidad de los funcionarios con los académicos y estudiantes de salir a defendernos de este proyecto, que ha sido rechazado por las bases".

Los asistentes discutieron sobre las medidas a tomar ante el proyecto, y expresaron su voluntad de defender a la institución ante lo que se ha catalogado como una agresión a las universidades del Estado.

En la ocasión además la AFUCH entregó una cuenta pública sobre el estado financiero de la organización, y se entregó el bono de invierno a sus afiliados.