Funcionarios de la Casa de Bello actualizan sus conocimientos

Coordinadores informáticos de facultades se capacitaron en nuevas tecnologías

Coordinadores informáticos se capacitaron en nuevas tecnologías
Las jornadas son parte de un proyecto de renovación de equipamiento de comunicaciones en la Universidad
Las jornadas son parte de un proyecto de renovación de equipamiento de comunicaciones en la Universidad

Durante las últimas semanas, los coordinadores informáticos de 16 facultades de la Universidad de Chile han sido parte de la capacitación técnica sobre el nuevo equipamiento de comunicaciones que se ha implementado en la Red Multiservicios (RMS) de cada una de las unidades, jornadas de perfeccionamiento gestionadas por la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DSTI).

En específico, los talleres estuvieron enfocados en actualizar conocimientos en materias de seguridad y de routing y switching, y fue impartido por especialistas de Dell Inc., como una manera de apoyar a los administradores técnicos de las distintas unidades ante conflictos internos específicos, acortando además los tiempos de solución de los mismos.

Javier Soto, jefe de Ingeniería y Proyectos de Networking, señaló que las jornadas “parten de un nivel más avanzado, permitiendo que los administradores puedan dar un salto a nuevas tecnologías”. Agregó que, adicionalmente, “queríamos acercarnos más a las unidades, que tuviéramos una relación más fluida” para así “fortalecer el trabajo en los nuevos proyectos de renovación de la seguridad al interior de la Universidad, y de los sistemas de comunicaciones”.

Por su parte Claudio Aracena, tutor de las jornadas y representante de Dell Inc., destacó el alto nivel de preparación de los especialistas y coordinadores de la Casa de Bello, enfatizando en que “la Universidad de Chile es un referente de internet. Si hay internet en Chile es porque hubo académicos e investigadores de esta universidad que hicieron ese desarrollo, y ese manejo se nota en el nivel de este curso. El rendimiento del curso ha sido excelente y cada clase ha sido muy provechosa”.

Este nuevo equipamiento fortalecerá los servicios de Wireless que entrega la unidad al interior de los campus como son la red de internet Eduroam y wifi, además del servicio de telefonía, acceso a data center y similares; los que son coordinados por el área de Ingeniería y Proyectos de Networking, integrada por Patricio Toro, Vigni Olivares y Javier Soto y que benefician a más de 52 mil usuarios al interior de la Universidad.

Las clases se realizaron durante dos semanas y consideraron cinco días de trabajo. César González, coordinador informático del campus Juan Gómez Millas, planteó que “no se había generado anteriormente este tipo de gestiones para ninguna de las facultades o campus y que el DSTI haya gestionado que esto suceda es lo mejor que le puede pasar a las facultades en general. Da un plus a los coordinadores informáticos y a la gente que maneja las redes en las facultades. Creo que es notable que esto esté pasando”.

Por su parte René Vergara, encargado de Redes, Telefonía y Datos de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), agradeció la instancia ya que “es indispensable saber de nuevas tecnologías, y en el caso mío, que no conocía la configuración Dell. Yo creo que son muy importantes y se deben gestionar más capacitaciones, ya que nos sirven 100 por ciento”.