Internacionalización estudiantil y académica

Rector Vivaldi y embajador de Ecuador analizaron futuras áreas de cooperación

Rector Vivaldi y embajador de Ecuador analizaron áreas de cooperación
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, enfatizó el potencial de vinculación entre Chile y Ecuador por "ser países con una tremenda preponderancia de lo marítimo y lo andino".
  El embajador de Ecuador en Chile, Fernando Yépez, destacó, la necesidad de reforzar la movilidad de docentes y universitarios entre ambos países.
En la reunión también participó el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, quien planteó la opción de una relación estratégica en torno a los laboratorios naturales de ambos países.

La condición andina y marítima de Chile y Ecuador, así como la vinculación en torno al desarrollo de laboratorios naturales en zonas como la Patagonia, la Amazonía y Galapagos, fueron parte de los temas explorados durante la reunión protocolar que sostuvieron este miércoles 19 de julio el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, junto al embajador de Ecuador en nuestro país, Fernando Yépez.

En el encuentro, las autoridades analizaron la importancia de potenciar la movilidad estudiantil y académica como mecanismo de integración y fortalecimiento regional. Al respecto, el delegado diplomático señaló que existen las mejores perspectivas para profundizar la fructífera relación que ya existe en distintas áreas. En este contexto, destacó, es necesario reforzar la cooperación académica, ya que "la movilidad entre docentes y universitarios es un eje central de las relaciones internacionales y de la vida en sociedad. El aporte de la comunidad académica al buen vivir a la profundización de relaciones y al bienestar conjunto es algo imperativo".

El Rector Vivaldi, en tanto, enfatizó el potencial de la relación entre ambos países a partir de la "condición de ser países con una tremenda preponderancia de lo marítimo y lo andino". Junto a esto, indicó, "hemos conversado sobre la relevancia de los polos de desarrollo científico-tecnológicos y su proyección hacia la sociedad del conocimiento y hacia el país. Ese es el caso del proyecto Yachay que ha estado impulsando Ecuador, un proyecto muy importante para el ex presidente Rafael Correa. Hay puntos de contacto, sin duda, con lo que nosotros estamos impulsando para Carén y que es también una oportunidad de intercambiar experiencias y expectativas hacia el futuro. El embajador se mostró muy interesado además en expandirlo hacia otros países de Latinoamérica como Argentina, donde también tienen una experiencia semejante".

Actualmente, la Universidad de Chile mantiene convenios vigentes con diversas instituciones ecuatorianas, tales como la Universidad Central de Ecuador; la Secrearía de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil; la Universidad Técnica de Ambato; y la Universidad Técnica Particular de Loja.