Profesor Orellana expone análisis sobre bases curriculares ante el Consejo Nacional de Educación

Profesor Orellana expone análisis sobre bases curriculares ante CNED
El profesor analizó la propuesta que fue elaborada por la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación.

El profesor Miguel Orellana Benado, miembro del Departamento de Ciencias del Derecho, expuso el pasado 17 de julio su evaluación sobre las bases curriculares para el tercer y el cuarto año de Educación Media ante el Consejo Nacional de Educación (CNED).

En su exposición, el académico identificó debilidades estructurales; debilidades metodológicas; y, por último, debilidades normativas que, en su concepto, recomiendan rechazar la propuesta, cuya elaboración estuvo a cargo de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación.

Según Orellana, la principal debilidad identificada fue no haber propuesto un objetivo estratégico para la Educación Preescolar, Básica y Media chilena. Respecto de este último punto, su propuesta fue que la educación formal chilena bien podría tener como objetivo estratégico promover el encuentro respetuoso, productivo y, cuando corresponde, festivo del mayor número posible de personas sobre la base del reconocimiento.

El académico enfatizo que este encuentro podría resaltar el valor de la igualdad humana, algo que la doctrina de los Derechos Humanos intenta promover, como de la diversidad legítima de prácticas que el ordenamiento jurídico tratará con el mismo respeto, dirimiendo sus fronteras mediante mecanismos democráticos.

El profesor Orellana participó a fines de los noventa en un equipo interdisciplinario e interuniversitario, dirigido por el Dr. Fidel Oteíza Morra, que propuso las bases para los modelos de generación y actualización curricular, y fue también el redactor principal de programa de filosofía para el cuarto año de la educación media hoy vigente.