Diplomas de Postítulo y Extensión

Escuela de Postgrado apuesta por la descentralización a través de la Educación Continua

Escuela de Postgrado apuesta por la descentralización del conocimiento
Estudiantes Diploma de Postítulo en Gestión Cultural Puerto Montt
Estudiantes Diploma de Postítulo en Gestión Cultural Puerto Montt

Desde el 12 de junio están abiertas las postulaciones a los distintos programas de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Tanto los Diplomas Presenciales que se desarrollan en las ciudades de Santiago, Puerto Montt y Arica como los Virtuales, abrieron sus postulaciones. Esta iniciativa ‘surge atendiendo a las demandas de los movimientos sociales y a las necesidades de los campos laborales. Queremos responder a las necesidades locales y nacionales de innovación en el ámbito cultural. Para nosotros como Universidad de Chile, es muy importante realizar estos diplomas, porque significa retomar el papel fundamental que tiene la Universidad, al colaborar con la generación de nuevo conocimiento y perfeccionamiento profesional a nivel regional. Nos hemos dado cuenta de la desvalorización que tiene la cultura en nuestro país, es fundamental cambiar ese escenario. Estos diplomados son parte de una serie de iniciativas que desarrollaremos a lo largo de Chile’, señala Cecilia Pinochet, Subdirectora de la Escuela de Postgrado.


Programas en línea


Cada uno de los Diplomados elaborados está pensado de manera de compatibilizar la vida laboral y familiar con los estudios. ‘Es por eso es que este año hemos apostado por la formación en línea. Entendemos que el desarrollo profesional y la distancia dificultan el proceso de formación continua. Entendiendo lo anterior, es que nos hemos abierto a nuevas plataformas y estrategias de enseñanza que no dejen a nadie fuera’, señala Cecilia Pinochet. Dentro de los programas en línea destacan los Diplomas de:
-Postítulo en Artes Mediales.
-Postítulo en Educación del Patrimonio Artístico y Cultural.
-Postítulo en Gestión del Patrimonio Cultural.
-Extensión en Educación Artística.
-Extensión en Producción Artística.
-Extensión en Gestión Cultural.
-Extensión en Gestión de Instituciones Culturales
Estos programas se realizarán en módulos temáticos en donde los estudiantes podrán acceder a bibliografía, contacto con profesores, foros y actividades propias de cada disciplina. ‘Estamos convencidos de que internet es una herramienta fundamental para la descentralización del conocimiento. Hemos elaborado plataformas que nos permitirán un contacto directo con los estudiantes, sus dudas e inquietudes para, además de acompañarlos, generar propuestas de mejora. La Universidad de Chile cuenta con experiencia de más de un década en este formato de trabajo en programas de postgrado que siguen una misma estrategia operativa en la formación a distancia, reuniendo a las comunidades de alumnos a cargo de un tutor que permite que el estudiante construya su propia ruta, además de garantizar el seguimiento de los aprendizajes. Nos interesa por sobre todo el contacto específico con nuestros estudiantes. Además de lo anterior, el cuerpo de académicos de cada programa será el encargado de definir los contenidos a tratar y las bibliografías específicas. Esto nos ha permitido colaborar con la descentralización, conocer demandas culturales específicas de los territorios y por otro lado, permitir la formación continua a nivel nacional, integrando la diversidad de identidades locales en las que cada estudiante se desenvuelve, tanto a nivel laboral como en las nuevas formas de trabajo colaborativo de las comunidades a las que pertenecen. El cuerpo académico de cada uno de estos programas está conformado por un connotado equipo de trabajo vinculado con la Academia e Instituciones Culturales de relevancia como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo Nacional de Televisión y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, entre otros’, señala Cecilia Pinochet.

Cursos modulares en línea


A diferencia de otros años y entendiendo lo demandante que puede significar cursar estudios de postgrado, la Facultad de Artes, ha elaborado un plan que permite tomar los cursos (en línea) que son parte del plan de estudios de los Diplomas por separado de manera que el estudiante pueda ir a su propio ritmo. ‘Creemos que es fundamental ofrecer esta posibilidad dado que a veces los planes de estudio pueden ser muy demandantes. Así, cada estudiante tendrá el reconocimiento de haber aprobado un curso y luego de haber tomado todos los cursos de un programa en específico, podrá obtener el grado correspondiente a un Diplomado. Por otro lado, estamos trabajando de manera de articular nuestros Diplomas con los programas de Magister y así proyectar los estudios hacia la generación de nuevo conocimiento’, señala Cecilia Pinochet.

Diplomas presenciales


Además de lo anterior, se ha abierto la postulación al Diploma de Postítulo en Gestión Cultural (Puerto Montt) y al Diploma de Extensión en Educación Artística (Arica y Puerto Montt) tanto para el segundo semestre de 2017 como para el primer semestre de 2018. ‘Queremos responder a las necesidades locales y nacionales de innovación en la enseñanza artística a nivel escolar y gestión cultural. Tal ha sido el impacto que han tenido los proyectos de nuestros estudiantes, que hemos decidido abrir un Diplomado en Educación Artística para docentes y artistas tanto en Puerto Montt como en Arica. Además, las nuevas generaciones de estudiantes, utilizan formas de aprehender, conocer, explorar y percibir el mundo, totalmente distintas a las generaciones anteriores, por lo cual este programa (Educación Artística) ofrece herramientas conceptuales, tecnológicas y prácticas de producción y de reflexión acerca del arte contemporáneo que pueden trabajarse en aula. Por otro lado la gestión cultural constantemente ha desarrollado herramientas que han permitido dar proyección a iniciativas culturales en el tiempo considerando las necesidades de un territorio determinado’, señala la sub-directora.

El primer llamado para postulantes a los programas de estudio tanto para segundo semestre de 2017 como el primer semestre de 2018 se extenderá hasta el 28 de julio. Para programas que se desarrollarán a partir del primer semestre de 2018 habrá un segundo llamado que comenzará el 14 de agosto y finalizará el 20 de octubre. Tercer llamado: 6 de noviembre al 15 de diciembre.

POSTULACIONES 2017-2018


Más Información: http://www.artes.uchile.cl/postgrado
Primer llamado de postulación: 12 de junio al 28 de julio.
Segundo llamado de postulación: 14 de agosto al 20 de octubre.
Tercer llamado de postulación: 6 de noviembre al 15 de diciembre.
Consultas : postulacionpostartes@uchile.cl
Facebook: @postgradosArtesUChile