Muestra audiovisual estará abierta hasta el 15 de octubre

Estudiantes cuestionan los procesos de enseñanza y aprendizaje en exhibición del MAC

Muestra cuestiona los procesos de enseñanza y aprendizaje en el MAC
Rocco entrevistó a diversas personas propiciando el diálogo e intercambio de visiones. Las respuestas han quedado registradas en los videos que componen la muestra.
La iniciativa, genera una narrativa audiovisual con diversas visiones en torno a los sistemas de educación del mundo.
La muestra presenta una reflexión en torno al rol y calidad de la educación, enfatizando en los modelos actuales utilizados para la transmisión del conocimiento.

La muestra "¿Qué Educación para Marte?" presenta una reflexión en torno al rol y calidad de la educación, enfatizando en los modelos actuales utilizados para la transmisión del conocimiento. Bajo la curatoría de Mariagrazia Muscatello, la exhibición llega al MAC como un laboratorio de ideas, que le da voz a los estudiantes del mundo, protagonistas usualmente invisibilizados en la discusión.

Basado en la dramaturgia social, metodología de trabajo que Valerio Rocco Orlando ha desarrollado desde los inicios de su carrera, el artista entrevista a diversas personas propiciando el diálogo e intercambio de visiones. Las respuestas han quedado registradas en los videos que componen la muestra, y que han sido realizados por el artista en Nomas Foundation Roma (2011), la Oncena Bienal de La Habana (2012) y en el Valley School Krishnamuri Foundation India (2013).

Para su exhibición en el MAC también están previstos encuentros con estudiantes universitarios, educadores y profesores, así como público general, el 25 y 26 de julio en MAC Parque Forestal. Las jornadas serán registradas, siguiendo con la idea de que el trabajo no comienza ni termina con una exhibición, sino que busca crear una red entre diferentes agentes para que los planteamientos se mantengan de forma autónoma.

Desde sus inicios en 2011, el proyecto se ha planteado como una herramienta activa para todos quienes quieran participar en la discusión en diferentes ciudades, generando una nueva práctica social: un retrato colectivo, basado en diálogos personales e individuales, asociados entre ellos como si fueran un mosaico.

¿Qué Educación para Marte? cuenta con el auspicio de la Embajada de Italia en Chile y el Instituto Italiano de Cultura, y su exhibición se extenderá hasta el 15 de octubre en el MAC Parque Forestal.

Sobre el artista

Valerio Rocco Orlando (1978, Italia) es Licenciado en Dramaturgia por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y Máster en Dirección Audiovisual por la Queen Mary University of London.

Entre sus exhibiciones individuales se cuentan Quale Educazione per Marte? Museo Marino Marini, Florencia, 2015; The Sphere of the Between, Fundación Corea, Seúl, 2015; The Reverse Grand Tour, Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Roma, 2013; Quale Educazione per Marte?, Villa y Colección Panza, Varese, 2013.

En 2009 el artista se realizó una residencia en Nueva York, en el marco del International Studio & Curatorial Program; en 2011 fue becado por la  Civitella Ranieri Foundation Visual Arts Fellowship; y en 2014 recibió el International Artist Fellowship en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea.

Sus obras son parte de colecciones en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana, la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma, entre otros.

Quienes deseen participar de esta actividad, el 25 y 26 de julio, pueden comunicarse al correo educamac.uchile@gmail.com