Campaña busca reforestar con bosque nativo 500.000 especies

U. de Chile participa en Primer Voluntariado de Reforestación en el Maule

U. de Chile participa en 1er.voluntariado de reforestación en el Maule
Con el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, diversas autoridades de la zona y la decana Carmen Luz de la Maza, se plantó el primer árbol de la campaña.
En la campaña participaron más de 40 estudiantes de la Universidad de Chile.
Diversas autoridades estuvieron presentes en la plantación de los primeros árboles de la Campaña de Reforestación.
En las dependencias del Centro Experimental de Pantanillos de la Universidad de Chile se realizó el acto en el que se dio inicio a la Campaña.
Estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, participaron se este primer voluntariado que dio el vamos a la Campaña de Reforestación.

El día viernes 21 de julio se dio el puntapié inicial a la campaña de reforestación de la Fundación Reforestemos, un esfuerzo público-privado y sin fines de lucro, que implica que tanto empresas como ciudadanos se organicen para aportar con 500.000 árboles nativos del Bosque Maulino (Hualo, Peumo y Quillay, entre otros). El objetivo es plantar en las zonas que se vieron afectadas por los devastadores incendios en las regiones del Biobío y del Maule.

La Fundación, en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebraron la plantación del primer árbol de la Campaña 2017 de Reforestación este viernes 21 de julio en el Centro Experimental “Dr. Justo Pastor León”, predio de la U. de Chile, ubicado en Pantanillos, a 1 kilómetro de Santa Olga, en la comuna de Constitución.

Con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; la decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, Dra. Carmen Luz de la Maza; el gobernador de la Región del Maule, Óscar Vega Gutiérrez; el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela; el alcalde de Empedrado, Manuel Baéz; el jefe provincial de Conaf Maule, Mauricio Aguilera, se plantó el primer árbol de la campaña.

En la Estación Experiemental de la Universidad de Chile se está realizando además la plantación de los primeros diez mil árboles. El trabajo se está desarrollando por 40 voluntarios de la misma Universidad, actividad hito organizada por la fundación en la zona y la Casa de Bello. Tras este primer voluntariado, la fundación anunció que se realizarán más de estos encuentros para todos quienes deseen participar.

En esta primera etapa se plantó Quillay. El proceso es delicado: se escoge el terreno; se hacen agujeros de 30 centímetros en la tierra; se planta el árbol y se cubre con un protector para que animales como conejos y roedores no perjudiquen la planta.

“Con esperanza apoyamos esta campaña que nos ayudará a recuperar nuestra flora nativa y recuperar los ecosistemas dañados por los incendios forestales. Es un desafío país que involucra tanto a organizaciones públicas como privadas”, expresó el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

La autoridad ambiental explicó además que “esta cartera convocó en enero a un Comité de Restauración Ecológica, cuyo desafío es aunar fuerzas a nivel nacional para recuperar nuestros bosques y las casi 60 especies de flora y fauna afectadas por los incendios masivos del verano”.

Suzzane Wylie, directora ejecutiva de Reforestemos señaló queesta etapa es fundamental para mostrar cómo se realiza esta labor y la magnitud de su aporte al ecosistema. En este punto, además, podemos incentivar a todos los ciudadanos a que aporten con la causa para lograr nuestra meta”.

Estudiantes voluntarios de la U. de Chile comprometidos con la reforestación

“El cuidado de nuestros bosques nativos debe comenzar primero en casa, por eso estamos muy contentos de contar en esta oportunidad con el apoyo de voluntarios de la Universidad de Chile, quienes han un fuerte compromiso con la restauración de las zonas que se vieron afectadas por los incendios del verano”, resaltó Suzanne Wylie.

A su vez la decana Carmen Luz de la Maza, resaltó la importancia de esta labor. Quisimos unirnos a esta causa aportando con nuestros conocimientos por la importancia que tiene la protección y conservación de nuestro ecosistema”, expresó.

Destacadas personalidades de distintos ámbitos se han sumado como embajadores de la campaña promoviendo sus contenidos y mensajes a través de sus diferentes redes sociales, como Francisco Melo, Cristián Arriagada, María José y Ángela Prieto, Ignacio Garmendia, Matías Assler, Francisca Walker y Trinidad De La Noi.