Diplomados en Artes

Facultad de Artes crea Diploma Virtual en Artes Mediales

Facultad de Artes crea Diploma Virtual en Artes Mediales

Abiertas se encuentran las postulaciones para la primera versión del Diploma de Postítulo On Line en Artes Mediales. La iniciativa liderada por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, propone su desarrollo a partir de módulos que cubren dos ámbitos. El primero de ellos corresponde a cuatro módulos internacionales con docentes cuya actividad se instala en un ejercicio interdisciplinar cuyas referencias provienen desde el ámbito del diseño, la composición, estética y la práctica artística contemporánea. El segundo ámbito corresponde a un número de ocho conferencias dictadas por docentes pertenecientes a la Universidad de Chile, quienes han investigado en la vinculación de las artes con las nuevas tecnologías desde un acervo local. A este equipo se suman profesores invitados para ampliar la lectura de los procedimientos, campos afines como también zonas de inscripción. Desde esta mirada se busca que el estudiante que curse el programa Online pueda obtener un panorama de la creación artística, investigación interdisciplinar y de los ámbitos extensivos de las artes mediales.

Para Daniel Cruz, Coordinador del Diploma y del Magister en Artes Mediales de la Universidad de Chile "este programa nos permitirá fortalecer el desarrollo de las Artes Mediales no sólo a nivel local, sino que a nivel internacional, permitiendo el diálogo directo con nuevas líneas de investigación. Hoy, las tecnologías de la información y la comunicación, han revolucionado la forma de producción y concepción de las obras audiovisuales, telemáticas y multimedia. El video interactivo, la creación telemática, los artefactos digitales y los proyectos sonoros se están desarrollando con lenguajes específicos que han cambiado de manera radical la práctica creativa. En este momento de cambio tecnológico y conceptual constante, adquirir conocimientos especializados en las herramientas, los recursos y las estrategias técnicas resulta hoy un imperativo para estudiantes y profesionales vinculados con las áreas de comunicación, diseño, artes visuales, realización audiovisual y multimedia en general. Entender el contexto, las características conceptuales, filosóficos, sociológicos, utilitarios y estéticos es imprescindible para abordar la creación contemporánea actual".

En este diplomado la actividad académica se realizará de manera virtual a través de la modalidad de educación a distancia. El programa contempla cuatro módulos internacionales, los cuales incluyen el desarrollo de actividades sincrónicas y asincrónicas con los docentes e instructores, lectura y revisión de material de manera individual, y ejercicios individuales y grupales. A esta dimensión académica se suman ocho lecturas dirigidas por representantes de la actividad nacional vinculada a las artes mediales. Para la Directora de la Escuela de Postgrado Guadalupe Álvarez de Araya, el valor de este programa radica en que "no existe una reflexión proyectada en el tiempo con respecto a la naturaleza de los recursos del arte en un contexto on-line. En este sentido, este programa, puede convertirse en un nodo articulador de reflexiones que proyecten el devenir del desarrollo de las artes mediales en el tiempo".


Metodología de aprendizaje

El Postgrado de Artes Mediales se realizará en un escenario de educación virtual. Cada curso reunirá docentes que aportan un conjunto de contenidos de alta pertinencia académica relacionada con las artes mediales, el diseño digital, y en general, con la cibercultura. El estudiante deberá cursar ocho lecturas y cuatro cursos con sus respectivas temáticas para desarrollar un conjunto de actividades. Las ‘lecturas’ serán instancias de encuentro con creadores y teóricos quienes presentarán un contenido a manera de conferencia. A esta acción le seguirá la entrega de material de análisis de los estudiantes para concluir con un foro abierto dirigido por el relator de la ‘lectura’. Los cursos se dictarán en una plataforma compartida con estudiantes de las Universidades de Caldas y la Universidad Nacional de Córdoba.

Requisitos de admisión


Podrán postular al Programa quienes posean el grado de Licenciado en disciplinas afines a la especialidad determinadas por el comité académico del programa. Asimismo, podrán postular quienes posean un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile. Para el proceso de selección los candidatos deberán entregar los siguientes antecedentes de manera digital a través de la plataforma de postulación http://www.admisionpostgrado.artes.uchile.cl/


-Antecedentes curriculares
-Portafolio y/o Dossier proyectos realizados
-Copia de Grado o Título
-Carta de interés

El Comité Académico del Programa analizará cada postulación y establecerá la aprobación para formar parte de la cohorte correspondiente.

Inicio de clases: Octubre 2017.
Postulaciones abiertas hasta el 1 de octubre de 2017.
Más información: postulacionpostartes@uchile.cl
Contacto Telefónico:
Claudia Sanhueza: +56229787501