Estudio técnico del organismo colegiado:

Consejo de Evaluación presenta análisis sobre la comisiones de evaluación y calificación de la Universidad de Chile

CEv analizó composición de las comisiones de calificación y evaluación
Prof. Valladares en el Senado Universitario (Fotografía del Senado Universitario)
Presentación del Estudio Técnico ante el Consejo Universitario en su XI Sesión Ordinaria
Vicepresidente Valladares acompañado por Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del organismo.

Como parte del ejercicio de supervisión de la función evaluadora de nuestra casa de estudios, el Consejo de Evaluación presentó los resultados de su Estudio Técnico N°31 "Análisis de Composición de las Comisiones de la Función Evaluadora de la Universidad de Chile", en el cual se propusieron examinar el cumplimiento de la normativa en términos de la constitución de dichas comisiones en su conformación en 2016, y complementariamente, incorporando lo acontecido entre 2005 y 2015.

"Observar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias es parte del aseguramiento de la calidad, y por lo tanto se enmarca dentro esta función supervisora indagar cómo están funcionando los procesos de evaluación en la Universidad de Chile", relataba el profesor Luis Valladares, vicepresidente del organismo. El académico, en compañía de Pablo Duarte, secretario ejecutivo, y Omar Alcérreca, analista, explicaron que el análisis atiende el rol de las comisiones de evaluación y calificación, el cual está definido en los cuerpos reglamentarios del Consejo de Evaluación, el Reglamento General de Carrera Académica, el Reglamento General de Calificación Académica y el Decreto de Creación del Comité de Autoevaluación Institucional.

Principales resultados

En su presentación, el vicepresidente Valladares, indicó a las plenarias que “nuestra institución posee por lejos los mejores criterios de evaluación y calificación académica del país". En cuanto a los requisitos obligatorios, “las comisiones están cumpliendo a cabalidad las disposiciones respecto de la jerarquía y antigüedad, aunque se observan algunos casos dudosos en estas variables respecto del periodo 2005-2016”.

Otro aspecto que aborda el estudio se relaciona con dimensiones facultativas, es decir, que no son de cumplimiento obligatorio. En este sentido, el estudio muestra que la gran mayoría de los miembros de las comisiones corresponden a la categoría Ordinaria (87%), aunque se observa un aumento sostenido de la categoría Docente, que alcanza el 13% de los integrantes al año 2016. En caso de las comisiones de Facultades e Institutos, sus integrantes pertenecen mayoritariamente (85%) a la misma unidad de la comisión que conforman. Respecto del género de integrantes, se observa un porcentaje mayoritario del género masculino (77%), lo que se condice con el porcentaje de académicas en las jerarquías requeridas.

Tales análisis se realizaron en base a la información dispuesta por las comisiones superiores en sus últimas cuentas anuales, que fue complementada por los decretos vigentes emanados de las comisiones locales.

En el proceso de recopilación y análisis de la información, se detectaron errores en la conformación actual en 4 comisiones, situaciones que fueron corregidas inmediatamente al ser contactados los Presidentes de las mismas por el Consejo de Evaluación. En ese sentido, para conseguir un análisis más completo de la situación “es necesario que las comisiones remitan al Consejo de Evaluación los decretos o resoluciones de nombramientos de 2005 a la fecha”, expresó el Vicepresidente del CEv. El Sr. Duarte agregó que, a fin de poder realizar un seguimiento permanente, “sería conveniente implementar una aplicación tecnológica, supervisada por el CEv, que facilite la realización de nombramientos conforme a los reglamentos y que permita recopilar esta información de manera automática e inmediata”.

Impresiones

Escuchada la presentación del Consejo de Evaluación, las plenarias agradecieron los resultados expuestos respecto de una dimensión muy relevante para la institución, como son los procesos de aseguramiento de la calidad académica, en este caso, además del nivel institucional.

La profesora y Senadora Universitaria, Mercedes López, valoró la discusión y consultó sobre la representatividad según género en las comisiones. Al respecto, el profesor Valladares, señaló que la mayor presencia de miembros de género masculino coincide “con la baja presencia de profesoras Asociadas y, sobre todo, Titulares, en la institución”, explicó, a propósito de lo ya advertido por el propio Consejo de Evaluación en su Estudio Técnico N°17 “Análisis de remuneraciones y composición por género en la Universidad de Chile”.

En tanto en el Consejo Universitario, se manifestó la preocupación por la falta de integrantes en la Comisión Superior de Evaluación Académica (13 de 15). Al respecto, el Rector Vivaldi manifestó que es una situación que se regularizará en la próxima sesión de la Comisión. Del mismo modo, los Consejeros expresaron agradecieron la información entregada ya que permite hacer un seguimiento a los espacios encargados de los procesos de evaluación y calificación académica.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Letelier, vicepresidente del Senado Universitario hasta ese entonces, también ofreció palabras de reconocimiento a los Estudios Técnicos que el Consejo de Evaluación presenta anualmente como insumo para las decisiones de la Universidad “y especialmente para el Senado Universitario y el ejercicio de sus funciones”, concluyó.