4º Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal de Santiago

Ballet Nacional Chileno y Ballet de Santiago se unirán en la nueva creación de Mathieu Guilhaumon

Ballet Nacional Chileno y de Santiago reunidos en nueva creación
Esta es la primera vez en que los elencos completos de ambas compañías estarán sobre el escenario.
Esta es la primera vez en que los elencos completos de ambas compañías estarán sobre el escenario.
La obra cuenta con la colaboración en dramaturgia y puesta en escena de la actriz nacional Millaray Lobos, vestuario de Carolina Vergara e iluminación de Ricardo Castro.
La obra cuenta con la colaboración en dramaturgia y puesta en escena de la actriz nacional Millaray Lobos, vestuario de Carolina Vergara e iluminación de Ricardo Castro.

La colaboración entre el Ballet Nacional Chileno (BANCH) y el Ballet de Santiago se remonta al año 2014, cuando la primera compañía fue invitada a participar del Primer Festival de Coreógrafos del Municipal, repitiéndose en diferentes oportunidades en los años siguientes.

"Cuarteto" (2015) presentada en el Municipal y enmarcada dentro del 2° Festival de Coreógrafos, y "Dos veces Bach", presentada en el Teatro Universidad de Chile como parte de la Temporada Oficial 2016, fueron dos obras del director artístico del Ballet Nacional Chileno que reunieron a bailarines de ambas compañías.

De esta manera, "Noces", la nueva obra de Guilhaumon, viene a marcar la cuarta etapa de este acercamiento, y la tercera vez en que las dos compañías de danza más importantes del país se reúnen en el escenario, esta vez en el Cuarto Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal de Santiago.

Esta vez la interacción posee un nuevo componente que transforma el trabajo creativo en un desafío aún mayor, tal como explica el coreógrafo y director artístico del Banch. “Esta nueva colaboración con el Ballet de Santiago está marcando un punto bastante importante, porque estamos reuniendo los dos elencos completos en el escenario”, aseguró Guilhaumon, lo que significará tener cerca de 60 bailarines en escena.

“Yo antes había trabajado con grupos de máximo 30 personas, y ahora estamos hablando de prácticamente el doble. Eso hace que el trabajo sea muy interesante, porque tener toda esa gente en el escenario genera una gran potencia”, comentó Guilhaumon, agregando que, junto con ello, “surge el desafío en qué hacer con tanta gente, cómo armar las escenas grupales cuando están todos”.

Es por ello que esta vez ha ido trabajando con “un uso progresivo del espacio” comenzando con grupos más pequeños para luego ir sumando bailarines y llegar a “un momento importante donde están todos presentes en el escenario”, explicó el director artístico del BANCH.

Noces (“Bodas” en francés), debe su nombre a la obra musical utilizada para dar vida a la coreografía, una creación del destacado compositor Igor Stravinsky. “Cuando pensé en una obra para el festival inmediatamente se me vino a la mente ésta. Yo la conocía y es un referente no sólo de la música sino también de la coreografía”, señaló Guilhaumon.

La obra cuenta con la colaboración en dramaturgia y puesta en escena de la actriz nacional Millaray Lobos, vestuario de Carolina Vergara e iluminación de Ricardo Castro, y se presentará en cinco funciones en el marco del Cuarto Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal de Santiago desde el sábado 29 de julio hasta miércoles 2 de agosto, junto las obras Cantata de Mauro Bigonzetti, y Bolero de Maurice Béjart.