Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Representantes de las unidades dialogarán sobre el tema

Seminario revisará experiencias de convivencia universitaria en las facultades

Promover el diálogo y la creación de órganos que revisen cómo se relaciona la comunidad universitaria en cada unidad es el objetivo de la instancia que reunirá a distintos comités que se han formado para tratar problemáticas de convivencia.

La Iniciativa de Convivencia Universitaria (ICU) promueve espacios de diálogo para crear relaciones respetuosas y horizontales en la Universidad.

La Iniciativa de Convivencia Universitaria (ICU) promueve espacios de diálogo para crear relaciones respetuosas y horizontales en la Universidad.

El seminario contará con la asistencia de grupos que ya están trabajando sobre la convivencia interna en distintas facultades.

El seminario contará con la asistencia de grupos que ya están trabajando sobre la convivencia interna en distintas facultades.

Desde la ICU se busca que las experiencias de diálogo sobre convivencia se repliquen e integren a todos los actores.

Desde la ICU se busca que las experiencias de diálogo sobre convivencia se repliquen e integren a todos los actores.

Contenidos vinculados
Convivencia: promoviendo un buen ambiente para la comunidad

El próximo miércoles 2 de agosto se realizará en la Casa Central el seminario "Convivencia universitaria: dialogando sobre la experiencia de las instancias formales al interior de la institución", organizado por la Iniciativa de Convivencia Universitaria (ICU), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

El espacio pretende reunir e iniciar un diálogo entre las distintas instancias, tanto académicas como triestamentales, que se han formado en las facultades para tratar temas de convivencia interna. Entre éstas se cuentan comités de ética, comités de convivencia, comités de consejería ética y otros grupos organizados dentro de las unidades.

"Hasta ahora estos grupos no han tenido la posibilidad de reunirse y discutir sobre sus experiencias, funcionamiento, problemas y proyecciones de su trabajo. Hay instancias que producen protocolos de conducta y otras que elaboran recomendaciones, entonces existe un trabajo diverso que queremos articular desde la Vicerrectoría", explica Valentina Fajreldin, encargada de la ICU.

Para cumplir ese objetivo, el seminario constará con exposiciones de los comités existentes, para luego dar paso a espacios de diálogo que buscarán el intercambio de visiones, experiencias y la proyección de trabajo en conjunto a futuro.

El seminario también busca que las unidades que aún no han implementado este tipo de espacios, tomen la experiencia existente para llevarlos a cabo. "Uno de los objetivos de la ICU es que existan instancias de diálogo sobre temas comunitarios en todas las facultades e institutos, o eventualmente por campus”, señala Fajreldin. "Eso dependerá de la realidad de cada espacio, pues no queremos imponer una estructura fija para una realidad tan diversa como la que existe en la Universidad. Cada cual debe organizarse de la manera que le parezca más adecuada y según sus necesidades locales", agrega.

La instancia contará también con la presencia de integrantes de la Mesa Técnica de Convivencia Universitaria y de distintos organismos internos que se relacionan con el tema, como la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Dirección de Deportes y Actividad Física.

"Nuestra Iniciativa de Convivencia Universitaria tiene como fundamento la necesidad e importancia del diálogo. No queremos trabajar sobre emergencias o hechos que ya ocurrieron, sino prevenir problemas y promover relaciones respetuosas y horizontales entre todos los miembros de la comunidad universitaria", concluye la encargada.

El seminario se realizará a partir de las 13:00 horas en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de nuestra Universidad.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u135416
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: