Reflexión institucional sobre la materia

Convivencia universitaria: promoviendo un buen ambiente para la comunidad

Convivencia: promoviendo un buen ambiente para la comunidad
La Iniciativa de Convivencia Universitaria está siendo ejecutada por el  Área Desarrollo Comunitario Estudiantil de la VAEC.
La Iniciativa de Convivencia Universitaria está siendo ejecutada por el Área Desarrollo Comunitario Estudiantil de la VAEC.
A la fecha se han realizado conversatorios en las dependencias universitarias para conocer la opinión de los integrantes respecto a los desafíos de la convivencia.
Los resultados de esta etapa fueron presentados en un encuentro, presidido por el vicerrector Juan Cortés.
La iniciativa constituyó una mesa técnica que trabajará en pos de generar una política de convivencia universitaria.
"Nuestro paradigma motor", detalló Fajreldin, "tiene que ver con la idea de comunidad que suele identificarse con la U. de Chile, activa, pensante, crítica, pluralista".

Promover y favorecer una convivencia respetuosa y un ambiente ético entre los integrantes de la comunidad. Ese es el objetivo general de la Iniciativa de Convivencia Universitaria, que desde el año 2015 viene desarrollando la VAEC en toda la Universidad de Chile, desde su Área Desarrollo Comunitario Estudiantil.

A partir de una aproximación a las comunidades para conocer su opinión e inquietudes, la Casa de Bello ha querido abordar esta temática que implica reconocer, analizar y responder a las tensiones que se dan en las relaciones intersubjetivas de una comunidad, derivadas de prácticas institucionales naturalizadas; y que repercuten de diversas formas en el desarrollo individual, comunitario –de todos los estamentos- y organizacional.

Para Ramiro Molina, coordinador del Área Desarrollo Comunitario Estudiantil de la VAEC, que la universidad se mire y reflexione sobre estos temas tiene que ver con la complejidad de la institución, “en materia tecnológica, en su funcionamiento, en el grupo de gente que participa, en sus alcances, en sus discusiones, etc”.

La pregunta, señaló el profesor Molina, “es cómo podemos convivir en un sentido genérico de la palabra”, apuntando a reconocer a las personas que nos rodean, ya que “en los objetivos de cada una de nuestras funciones, muchas veces no nos damos cuenta que al lado tenemos gente y que esos objetivos no se pueden cumplir si no estoy trabajando con los demás”.

Este fue el tema abordado en la reunión plenaria sobre el Proceso de Conversatorios 2016 de la Iniciativa de Convivencia Universitaria, realizada este miércoles 11 de enero en la Casa Central de la U. de Chile.

A este encuentro asistieron el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Juan Cortés; la vicerrectora de Asuntos Académicos; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay; el coordinador del Área Desarrollo Comunitario Estudiantil de la VAEC, Ramiro Molina; el director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz, entre otras autoridades y estudiantes.

Allí se plantearon los resultados de los conversatorios que durante cuatro meses se sostuvieron en los diferentes campus de la U. de Chile. Como explicó Valentina Fajreldin, encargada Iniciativa de Convivencia Universitaria, “este proyecto busca ser un referente en la universidad respecto de los temas de convivencia, de manera de poder fomentar una cultura de respeto entre los miembros de esta comunidad”.

“Nuestro paradigma motor”, detalló Fajreldin, “tiene que ver con la idea de comunidad y esta comunidad que suele identificarse con la idea de la U. de Chile, activa, pensante, crítica, pluralista, ese es el sujeto que orienta nuestra acción”.

El proceso de aproximación a este tema se dio a partir de conversatorios que se iniciaron el 2016, en un periodo de 4 meses, donde se les consultó a los participantes respecto a qué entendían por convivencia universitaria –“que apela a la idea del quienes somos y qué deseamos”, como detalló Fajreldin-; y sobre qué líneas de trabajo podemos imaginar para avanzar en este sentido.

El proceso, enfocado en una mirada cualitativa, continuará a partir de la conformación de una mesa técnica, que trabajará en pos de generar una política de convivencia universitaria, ya que esto “nos está dando luz verde para hacer algo institucional, que trascienda una rectoría, que se quede instalado”, manifestó el vicerrector Cortés.

Asimismo, esta iniciativa está directamente relacionada con otras que está realizando la Universidad. “Estamos trabajando, por ejemplo, el tema de género con mucha fuerza, que también es un tema de convivencia; se está trabajando el tema deportivo y de actividad física, que también son espacios formadores y de convivencia”. Estas medidas comprenden “una mirada que tiene que ver con la construcción de la cultura para derribar los problemas”, explicó el vicerrector.