Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

Películas gratuitas en la U. de Chile

Sala Sazié-Cineclub de la U. de Chile exhibirá cortometrajes de Maya Deren y lo mejor del Festival Internacional de Talca

Los filmes "El Hombre Aficionado", dirigido por el actor Mario Horton, y "8:30", que se coronó como el largometraje ganador de este certamen, son parte de la programación que durante este mes se exhibirá en la modalidad de cineclub que ofrece Casa Central. Entre las sorpresas de la programación también destaca la conmemoración de los cien años de la cineasta Maya Deren.

Cada una de las exhibiciones de Sala Sazié invita al público a compartir y dialogar con quienes han estado detrás de estas producciones: actores, directores, investigadores y expertos en la materia.

Cada una de las exhibiciones de Sala Sazié invita al público a compartir y dialogar con quienes han estado detrás de estas producciones: actores, directores, investigadores y expertos en la materia.

El 22 de agosto participará el actor y director Mario Horton, presentando su película El hombre aficionado, ganadora del Premio Especial del Jurado de FICTALCA 2017.

El 22 de agosto participará el actor y director Mario Horton, presentando su película "El hombre aficionado", ganadora del Premio Especial del Jurado de FICTALCA 2017.

8:30 (1970) de la Laura Nasmyth se exhibirá el 29 de agosto a las 19:00 horas.

"8:30" (1970) de la Laura Nasmyth se exhibirá el 29 de agosto a las 19:00 horas.

Ahora te vamos a llamar hermano de Raúl Ruiz es parte de la cartelera del ciclo A 50 años de la Reforma Agraria.

"Ahora te vamos a llamar hermano" de Raúl Ruiz es parte de la cartelera del ciclo "A 50 años de la Reforma Agraria".

Comienza agosto y con él una nueva programación de cine en la Casa Central de la U. de Chile. En esta ocasión la cartelera sorprende con tres ciclos titulados “Conmemoración 50 años de la ley de Reforma Agraria en Chile”, “Cien años de Maya Deren” y “Lo mejor de FICTALCA”, los que reúnen más de 15 cortos y largometrajes gratuitos. Cada una de las exhibiciones contará, como es habitual en Sala Sazié, con la instancia de cineclubismo donde después de las proyecciones se invita al público a compartir y dialogar con quienes han estado detrás de estas producciones: actores, directores, investigadores y expertos en la materia.

Una mujer explora sus propias imágenes interiores donde los objetos ordinarios de su vida diaria consiguen un misterio sobrecogedor, todo a través de un sueño. Estas líneas surrealistas corresponden a la reseña de Redes en el Atardecer (1943, 13 min.) de Maya Deren, la primera muestra del ciclo “Cien años de Maya Deren” con el que Sala Sazié conmemora a esta cineasta vanguardista y pionera en el cine de autor. La muestra de sus cortometrajes se desarrollará el martes 8 de agosto a las 19:00 horas.

Entre los cuatro cortos que reúne esta muestra, The Very Eye Of Night (1958) destaca como la última obra completa de Maya Deren. En ella se presenta a bailarines de ballet en negativo fotográfico danzando inmunes a la fuerza de gravedad sobre un fondo estrellado que cambia lentamente. El trabajo experimental de Deren ha sido una fuerte influencia en el lenguaje contemporáneo y en autores como David Lynch.

“Nos parece importante instalar su figura como un gesto político en la programación no comercial que desarrollamos en el Cineclub de la Sala Sazié. Aquí abrimos un espacio de formación con obras y autores poco habituales en otros espacios, pero cuya calidad artística fundamenta la lógica que queremos abordar”, explica Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile y curador de los ciclos de Sala Sazié.

Por otro lado, lo mejor del Festival Internacional de Talca 2017 (FICTALCA) llegará a Sala Sazié-Cineclub el 22 y 29 de agosto, donde participará el actor y director Mario Horton, presentando su película El hombre aficionado -ganadora del Premio Especial del Jurado-.

Jugando con los límites entre realidad y ficción, el largometraje muestra cómo un viaje en tren se convierte en una odisea al llevar repetidamente al protagonista a la misma estación, convirtiendo su jornada en un loop infinito. Los medios de comunicación, que funcionan como constructo de realidad, se transforman cada vez más en una vía de escape para él. Ésta es la descripción de 8:30 (1970) de la austriaca Laura Nasmyth, el largometraje que se coronó como Mejor Película Ópera Prima en FICTALCA y que estará a cargo de cerrar la cartelera de agosto de Sala Sazié-Cineclub.

A 50 años de la Reforma Agraria

En el marco del Seminario “Chile, a 50 años de la Reforma Agraria”, Sala Sazié-Cineclub se suma a la conmemoración de este hito con un ciclo especial de cortos y películas de la época. El puntapié inicial lo da “Reforma Agraria y Eduardo Frei Montalva” el 31 de julio, con la proyección de tres cortometrajes, entre ellos “Transformación del campo y del campesino” (1968) un filme de Dunav Kuzmanich restaurado por la cineteca de la U. de Chile.

Dentro de esta muestra también destacan las funciones del 3 y 4 de agosto con los largometrajes de Miguel Littín: "El Chacal de Nahueltoro" y "La tierra prometida", ambas películas centradas en la representación del sujeto campesino y abocadas a instalar los problemas de la tierra y comunidad.

Respecto a la selección de películas de este ciclo, Luis Horta explica que “la curatoría fue propuesta para abordar los elementos discursivos y los mecanismos políticos de representación durante los años sesenta, particularmente los modos en que el gobierno democratacristiano empleó el cine como vehículo de propaganda política, así como el rol que cumple Chilefilms y cineastas como Germán Becker o Patricio Kaulen”.

Esta muestra se desarrollará del 31 de julio al 4 de agosto. Para más detalles de la programación y sus horarios aquí.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u135428
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: