Comprende regiones Metropolitana, de O´Higgins, Maule y del Biobío:

Premio Senador Gabriel Valdés presenta ganador de macro zona centro

Marco Vega, estudiante de la Universidad de Chile, fue el ganador de la macro zona centro del Premio Senador Gabriel Valdés.

El nivel y dimensión artística, así como el dominio técnico, musical y estilístico en las obras presentadas en video, fueron los criterios en base a los cuales se evaluó a los tres postulantes que enviaron sus antecedentes al concurso Premio Senador Gabriel Valdés macro zona centro, Miguel Álvarez, Luis Guevara y Marco Vega, resultando ganador este último por mayoría de votos.

Así lo determinó el jurado de la macro zona centro, conformado por los músicos Prof. Romilio Orellana (U. de Chile), Prof. Isabel Almeyda (U. del Bío Bío), Prof. Eugenio González (Instituto Profesional Escuela Moderna de Música de Santiago) y Prof. Luis Castro (PUC),a quienes se sumó el Prof. Luis Orlandini (U. de Chile) como Ministro de Fe, quienes se reunieron el pasado 27 de julio para analizar los antecedentes enviados por los postulantes.

“Los tres postulantes tenían un muy buen nivel artístico”, comenta el prof. Orlandini, Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes de la U. de Chile, añadiendo que “un Intérprete que participa en este Concurso debe tener no solo un repertorio considerable, incluyendo dos obras para Solista y Orquesta, si no además y muy esencialmente una dimensión artística de vuelo, con alta formación y contundente desarrollo escénico”.

El Concurso

Instituido por la Cámara Alta desde este año, el galardón busca premiar a los más destacados intérpretes del país, en estrecha vinculación con el Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”. Para ello se dividió a Chile en tres macro zonas –Norte, Centro y Sur-, cuyos ganadores representarán a Chile en ese certamen internacional que se realizará en Viña del Mar en noviembre de este año, de allí que éstos deban cumplir, además, con los requisitos de dicho concurso.

La Universidad de Chile fue la institución convocante para la macro-zona centro que comprende las regiones Metropolitana, de O'Higgins, Maule y del Biobío, macro zona en la que resultó ganador el joven intérprete Marco Vega.

Para el Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes de la U. de Chile, este concurso es de la mayor importancia, ya que no sólo releva a la música, sino que, además, el desarrollo de jóvenes en la música docta.

Nos da una verdadera luz de esperanza, pues a menudo cuesta mucho que las autoridades comprendan de la importancia del cultivo de esta música en nuestro país”, dice el prof. Orlandini, destacando que este Premio es “inédito, excelente y altamente valorable. Pero como toda iniciativa se debe evaluar el resultado en esta primera versión. En nuestra Macro zona centro, los tres postulantes tenían un muy buen nivel artístico y de hecho fue una tremenda lástima que dos de ellos no pudieran optar a participar al Concurso Luis Sigall por no haber sido galardonados con el Premio del Senado. Un asunto complejo que sin duda habría que re estudiar”, concluye.

La ceremonia de premiación del Premio Senador Gabriel Valdés macro zona centro se realizará en el mes de agosto, en fecha que se comunicará oportunamente.